Prensa Femenino FVF/Jabeando/Deportivas/11-09-2018.- El Torneo Apertura de la Liga Nacional de Fútbol Femenino culminó el pasado sábado primero de septiembre con un balance más que positivo. El título lo alzó el Dynamo Puerto FC ante Arroceros de Calabozo, en la primera final que se definió en tiempo extra. En esta edición del certamen la premisa fue privilegiar la calidad, por encima de la cantidad, lo cual fue un éxito.
“Se redujo considerablemente el número de incomparecencias y se incrementó la competitividad”, explicó Luis Vásquez, directivo de FVF y presidente de la Comisión de Fútbol Femenino. En el Clausura anterior participaron 33 equipos y se dieron 41 forfeits, mientras que en el Apertura compitieron 25 elencos y hubo una considerable reducción de 49 % en las incomparecencias.
También se debe resaltar que el torneo contó con un balón propio, tras un convenio con la empresa “Venezuela Sport”, pero lo más gratificante que dejó esta edición fue todo el talento emergente que se dio a conocer. “Se vio una gran cantidad de jugadoras nuevas que nutrirán a la selección nacional sub-17 (…) De esta liga de formación salen figuras emergentes que migran a la Superliga”, comentó Vásquez, que afirmó que más de 100 jugadoras dieron el salto del campeonato formativo al profesional.
El directivo aclaró que cuentan con uno de los mejores campeonatos femeninos de Sudamérica por la responsabilidad con la que asume. “Los dirigentes de los clubes están encantados con la organización, ya que es un torneo en el que se respeta el calendario y se dan a conocer las bases y condiciones semanas antes de iniciar”, aseveró el presidente de la Comisión de Fútbol Femenino.
Sin embargo, pese a los pases hacia adelante que ha tenido la zafra 2018, aún hay aspectos que se plantea potenciar a corto y mediano plazo. “Se buscará financiamiento mediante patrocinadores que se sumen a este proyecto, además de incentivar a algunas asociaciones para que motiven a sus equipos a participar en el torneo, lo que colaborará con el desarrollo de toda la disciplina en el país”, señaló Vásquez.
Para lograr estos objetivos se realizará una gira por todos los estados con personajes importantes del fútbol femenino para promocionar el torneo. Asimismo, será más marcada la distribución de los equipos por su ubicación geográfica. La meta es clara: “La idea es tener equipos en todas las asociaciones y llegar a 50 participantes el próximo año, para que la Liga Nacional se juegue en cada rincón y ser la liga más importante de Sudamérica”, concluyó el dirigente.