Prensa AMB/Jabeando/13-09-2018.- Las calles y las tragedias formaron a Gennady Golovkin. El Súper Campeón Mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que defenderá su corona este 15 de septiembre contra Saúl Álvarez, creció en un entorno de conflicto en Kazajistán desde su nacimiento en el año 1982.
Su país aún pertenecía a la Unión Soviética y su niñez tuvo varios elementos duros a su alrededor. Sin embargo, la energía física de “GGG” y su destreza mental siempre fueron bien orientadas. Desde niño, era retado a pelear en las calles contra otros niños y nunca se negó a ninguna pelea callejera. Conforme fue creciendo, dos de sus hermanos tuvieron que alistarse para la guerra, en la cual fallecieron. Esto dejó un gran vacío en Gennady, pero todas las situaciones que vivió fueron aprovechadas para mejorar deportivamente e incursionar en el boxeo.
Desde sus andanzas en las categorías juveniles, en las cuales venció a buenos rivales como Matt Korobov, Golovkin demostró que su poder estaba fuera de lo normal. En 2004 consiguió una medalla de plata durante los Juegos Olímpicos de Atenas y fue suficiente para dar el salto al pugilismo profesional.
Alemania le sirvió como punto de partida. En suelo teutón dio sus primeros pasos y se empezó a dar a conocer. Ya en 2010 aterrizó en Panamá para ganar el título del peso contra Milton Núñez. Innumerables entrevistas a sus rivales han dejado claro la fuerza fuera de lo normal que el kazajo imprime en cada uno de sus golpes. Hasta la fecha cuenta con un porcentaje de nocauts de 87%, gracias a una combinación de esa fuerte pegada junto a una gran resistencia y una valentía que ha asegurado haber obtenido del estilo mexicano que practica gracias a su entrenador Abel Sánchez.
Actualmente cuenta con 20 defensas corridas como campeón de las 160 libras, seguidilla más larga de la historia y cuyo récord comparte con Bernard Hopkins. Si Golovkin logra salir airoso en su pelea contra “Canelo”, conseguirá una marca única para boxeadores de su peso.
Uno de los peleadores más fuertes del mundo tiene un gran reto contra el mexicano. Quiere mantener su récord invicto y exhibir su potencia al mundo una vez más.