Por Ángel Aponte Corro
Caracas/Jabeando/Hipismo/17-10-2018.– El venezolano Javier Castellano, ganador de cuatro Eclipse Award en forma consecutiva como el mejor jinete de Estados Unidos, llegó a 4.995 victorias de por vida en los circuitos estadounidenses y está a cinco de los 5.000 triunfos de por vida.
El látigo zuliano, de 40 años de edad, desplazó a su colega Ramón Alfredo Domínguez como el venezolano con más conquistas en Estados Unidos, al superar las 4.985 victorias que logró el jockey caraqueño.
Castellano, que comenzó en Calder Race Course en la temporada de 1997, decidió seguir el ascenso y en 2001 se trasladó a Nueva York para competir en Aqueduct, Belmont Park y Saratoga, los hipódromos de la NYRA, considerados como los más importantes de Estados Unidos, donde ha conseguidos destacadas victorias en las Breeder’s Cup y en el Preakness Stakes, segunda válida de la Triple Corona que ha conquistado en dos ocasiones.
Con 10 estadísticas en su haber, más cinco que conquistó en Gulfstream Park y Keeneland, el látigo zuliano está colocado en el tercer lugar de la estadística general de los más ganadores de dinero de todos los tiempos.
Castellano, ingresado en el Salón de la Fama de la hípica estadounidense, tiene entre sus marcas ganar el Travers Stakes, de Saratoga en cinco oportunidades y siete carreras de la Breeder’s Cup.
Entre las metas que se ha trazado el destacado jockey es ganar el Kentucky Derby, carrera que se le ha hecho esquiva durante su campaña en Estados Unidos y que hasta los momentos el único jinete venezolano que lo ha conquistado es Gustavo Ávila, quien conquistó en 1971 con el caballo Cañonero, presentado por el también venezolano Juan Arias, para los colores del recordado propietario Pedro Baptista.
Castellano tendrá 14 compromisos de primera opción entre miércoles y domingo de la presente semana en los hipódromos de Keeneland y Belmont Park, montas que le pueden permitir superar los 5.000 triunfos de por vida e implantar una nueva marca para los látigos venezolanos en los competitivos hipódromos de Estados Unidos.