Por Ángel Aponte Corro
Caracas/Jabeando/Hipismo/110-2018.- Los ejemplares venezolanos que participarán en la Serie Hípica del Caribe, que, por segundo año consecutivo, se celebrará la primera semana de noviembre en Gulfstream Park Florida, cumplieron con los requisitos exigidos por las autoridades estadounidenses y está previsto que el primer grupo viaje el próximo domingo 21 para Miami.
La delegación equina, encabezada por los tresañeros Bukowski, Apistos y My Racing Mate, probables representantes nacionales en el Clásico Internacional del Caribe, la prueba más importante del evento, programada para disputarse en distancia de 1.800 metros y premio de 300.000 dólares, tendrán que cumplir con la reglamentaria cuarentena antes de ingresar en el circuito de Florida y reanudar los entrenamientos.
Bukowski, es un hijo de Big Prairie en Dynabid, por Dynaformer, del haras La Orlyana que entrena José Antónimo Uzcátegui, es el favorito para conseguir el título como Campeón de Tres Años en La Rinconada.
El caballo del haras La Orlyana, suma cinco triunfo en ocho presentaciones y en su última salida conquistó el Clásico Propietarios La Rinconada.
Apistos, un descendiente de Deliberately en Ligia Elena, por Solitary Vision, del haras Oropal, suma cuatro victorias en siete salidas y en su última venció en la Copa Vittorio Catanese.
My Racing Mate, ganador del Clásico Millard Ziadie, es un hijo de
Slew’s Tizzy en Miss Venezuela, por Water Poet, del haras Los Samanes, que entrena César Cachazo para los colores del stud Azatlán.
My Racing Mate viene de escoltar al estadounidense Tap Daddy en el Clásico Jockey Club de Venezuela.
La yegua Rosalba María, una de las mejores de su generación, fue ratificada para participar en la Copa Dama del Caribe.
Rosalba María, ganadora de las dos primeras válidas de la Triple Corona de hembras en La Rinconada, es una hija de Uncle Mo en Mindy, por A. P. Indy, del haras La Invasión, con récord de seis victorias en ocho presentaciones para el stud Octagon-Rod
México irá con un invicto. El principal enemigo que tendrán los equinos venezolanos en el Clásico Internacional del Caribe será el mexicano Kukulkán, ganador de la Triple Corona de su país en calidad de invicto en 11 presentaciones.
Kukulkán se convirtió en el octavo triple coronado de la hípica mexicana, segundo en calidad de imbatible y también implantó récord de pista con marca de 110”, exactos para los 1.810 metros, en ocasión de correr el Derby Mexicano, último paso de la triple joya en el hipódromo Las Américas, Ciudad de México.
El imbatible mexicano, del haras Rancho San Jorge, que entrena Fausto Ortega, ganó cinco carreras a los dos años, y seis a los tres años, con la conducción del látigo panameño José Ángel Ortega.
Sin duda alguna que será el principal favorito de la carrera más importante del evento.
Venezuela buscará su victoria número 14 en el Clásico Internacional del Caribe, prueba que en su primera edición, disputada en 1966 en Puerto Rico, fue ganada por Victoreado, conducido por Gustavo Ávila y presentado por domingo Noguera Mora para los colores del stud Raga.
El castaño Bukowski buscará el triunfo número14 de Venezuela en el Clásico del Caribe. Foto: Cortesía Javier Castellanos
Muy buen articulo, muy recomendable! Un cordial saludo.