Por Dr. Arnoldo J. Loaiza G. PhD
Maracaibo/Jabeando/21-10-2018.- Habíamos mencionado previamente en el artículo anterior que Betulio González, el tricampeón del mundo se encuentra en un inédito combate por su existencia.
Los avatares de la vida lo han situado esta vez en una pelea desigual contra su rival; la muerte, quien milita en otro peso, se vale de su terror y su calidad de invicta para intimidar al zuliano nacido en los Totumos, La Concepción, quien no se amilana ante semejante ancestral adversario.
En el camerino, la gloria del boxeo venezolano y su familia solicitaron a la esquina ajustar con mucha seguridad la estampita de la virgen de La Chinita, la cual le ha acompañado por más de 100 peleas en su “interior”. A la santa madre y patrona del Zulia se encomendó inmediatamente saltó al cuadrilátero.
Antes del combate y estando frente a frente mientras el referee les recordaba aquellas reglas elementales de la contienda, Betulio observó a la muerta fijamente a sus ojos con la mirada placida de Dios, contemplación que ésta no pudo sostener, esquivándola con la sonrisa del ahorcado. Al sonar la campana y desde el inicio del encuentro, Betulio fue a buscar la ofensiva, iniciando con el clásico jab para marcar distancia. Posteriormente hubo intercambio de ganchos de izquierda y derecha entre ambos contendores, quienes paulatinamente fueron caldeando los ánimos durante el transcurrir del combate. En ese mismo escenario del día 20 de octubre de los corrientes, en horas vespertinas, el campeón de nuevo fue infamemente atacado, recibió un certero golpe en el abdomen que le fue diagnosticado por los médicos de la comisión como un “infarto abdominal”. Los galenos en el hospital Coromoto de Maracaibo, lo intervinieron de emergencia, en una operación que duró aproximadamente dos horas, la cual resultó exitosa.
Segundo infarto en menos de tres semanas y segunda intervención quirúrgica delicada en menos de 72 horas.
Por un breve instante Betulio bajó la guardia acusando el recto de izquierda, se le nota agotado producto de su edad. Se encuentra contra las cuerdas en la UCI del hospital, recordando aquella mítica pelea contra el yucateco Gustavo “Guty” Espadas, con un final sensacional y de la cual salió airoso para triplecoronarse.
Durante el transcurrir de la intervención médica, Betulio se enconchó en su esquina, tomó un segundo aire, soltó ambas manos lanzando ganchos y uppers con solvencia. Sacó su casta de campeón sorteando la avalancha de golpes con movimientos precisos de torso. Pura veteranía y cátedra de boxeo. Esta mañana el campeón despertó radiante, con ganas de seguir viviendo.
¡Talán! Suena la campana.
¡ Betulio, eres una leyenda!
Jesus Enrique Lugo Rojas
PA LANTE MI CAMPEON PRONTA RECUPERACION
Ernesto Briceño Un abrazo campeón q con el favor de Dios saldrás de esta
César Lugo
Saludos Campeon saliste bien de otra intervención