Piñango y J.B Hernández casi cuatro décadas de la final de boxeo en Moscú

Audio de la entrevista con Juan Bautista Hernández y Bernardo Piñango

Por: José Cuevas

Caracas/Jabeando/14-11-2018.- Luego de 38 años, los púgiles Bernardo Piñango (Venezuela) y Juan Bautista Hernández (Cubano) rememoraron la disputa de la medalla de oro del peso gallo (54 kg) en la final del boxeo de la Olimpiada de Moscú 1980, pero esta vez sobre la tarima central del Comité Olímpico Venezolano (COV), en ocasión de celebrarse el quincuagésimo aniversario de la presea dorada conquistada por otra gloria del boxeo mundial y de nuestro país el cumanés Francisco “Morochito” Rodríguez.

Lo que fue, como decimos en criollo, una verdadera pelea de gallos finos (disputaban la final de esa división: 54 kilogramos) en la capital de la entonces llamada Unión Soviética (URSS: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y que luego de concluida la singular reyerta de boxeo, fue sellada en una gran abrazo deportivo y el inicio de una mistad entre ambos atletas.

La entrevista realizada por el periodista José Cuevas para Deportes esta edición de Jabeando fue a dos voces, y donde Piñango fue el más jocoso, mientras que Hernández siempre pausado, precisaba más sus conceptos de los que representó para cada uno de ellos, esta refriega.

PREVIO AL COMBATE

En esta refriega, ahora verbal, donde quien escribe tuvo el privilegio de actuar como árbitro entre estas dos personalidades, vamos a detallar, visto por sus protagonistas lo que fueron aquellos tres asaltos escenificados por la presea áurea en el boxeo de la capital moscovita.

“Subimos al mismo tiempo al cuadrilátero y mi mente estaba fija en mi país. Estaba a punto de concretar el sueño olímpico”, indicó el cubano Hernández.

“Yo lo que quería era que sonara la campana. En verdad estaba bastante adolorido, especialmente en mis cejas. Yo sentía que ya había cumplido, pues cuando viajé a los juegos me preguntaron que si tenía chance para traer medalla y le contesté a un colega tuyo: aunque sea una de cartón. Pues fue algo más que de papel, fue plata”, ripostó el criollo Piñango.

EL COMBATE

Primer round: – (Piñango) ”Sabía que tenía que definir la pelea rápida, por la vía del nocaut, porque las cortaduras en ambas cejas me podían impedir que concluyera el combate. Así que desde el primer tañido de la campana salí a presionar y creo que gané ese asalto. Estuve más activo”.

“(J.B.Hernández): las instrucciones de Alcides Segarra (entrenador) era cuidarme de su derecha (de Piñango) por encima de mi jab, pues el cross era su mano fuerte. Por eso estuve bien alerta y cedí la ofensiva en este tramo inicial. Incluso me dio un gancho casi al final del capítulo que me hizo sacar medio cuerpo entre las cuerdas”.

Segundo round: -“(Piñango): “La idea era meterle más presión, pero en la medida que avanzaba el round, él era más rápido. o lo que es casi igual, yo estaba más lento. Creo en verdad que perdí ese round porque él fue más veloz de manos y preciso. Aunque como dije, quería concluir la pelea lo antes posible por nocaut”.

Tercer round: -(J.B. Hernández): “Viendo el video de la pelea, a la distancia del tiempo transcurrido, la percibo más estrecha que lo que fue en realidad. Al sonar la campana levanté los brazos en señal de victoria y me dirigí a la esquina de Piñango, le abracé. De allí en adelante hemos sido amigos y bueno también colegas. Cuando vine al país Piñango fue la persona que me ayudó a instalarme aquí, incluso me contactó con el entonces presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (+Gilberto Mendoza) para debutar en el campo profesional”.

-(Piñango): “Estaba agotado más por las peleas anteriores que con esta en la final. Hice lo que pude. Y los jueces dijeron que el ganador era Juan. Bien, nada que objetar”.

Como un gesto de reconocimiento para cerrar esta parte de la entrevista J. B. Hernández dijo: “Yo también estaba tocado físicamente. Aunque Piñanguito, debo reconocer tuvo peleas más duras que las mías. Yo presentaba una luxación en mi mano derecha y un corte sobre la ceja. Pero fue una gran pelea, una verdadera de pelea gallos”.

FACTOR SUERTE

Tanto Piñango como J.B. Hernández coinciden que en el boxeo “la suerte también pelea”.

En mi caso, luego de ganar la medalla de oro, mi futuro lucía prometedor. Pero las lesiones en mis manos nublaron ese futuro”, indicó el cubano Hernández.

Mientras que el caraqueño Piñango (nacido y criado en la parroquia 23 de Enero), expresó: “No me quejo. Soy el único medallista olímpico de Venezuela en ser campeón mundial en el profesional. No una, sino dos veces, en gallo y súper gallo”.

Este es un caso único, en Venezuela, en que finalistas olímpicos de boxeo hayan coincidido en la Patria de Bolívar.

POR LA CONSECUCIÓN DE OTRAS MEDALLAS

En estos momentos, Bernardo Piñango y Juan Bautista Hernández se mantienen ligados al boxeo venezolano amateur.

Bernardo como entrenador y árbitro en el distrito Capital. Enseña las bondades del deporte de fistiana en el gimnasio Rafael Oronó en el Brigido Iriarte.

También se desempeña en algunas ocasiones como personal técnico (juez-árbitro) en las ya tradicionales carteleras del Boxeo Bolivariano de Calle.

En tanto su colega J.B. Hernández está ligado como parte del cuerpo técnico de entrenador a la selección mayor del boxeo de Venezuela.

Así que en sus manos (Piñango-Hernández) podrían estar las futuras medallas olímpicas de Venezuela, esta vez en sus roles de entrenadores.

J.B. Hernández tiene mucho que agradecerle a Venezuela: “Mi segunda patria. Tengo 30 años viviendo en el país. Darle, como entrenador, una medalla de oro olímpica al boxeo nacional, sería la forma de recompensar tanto apoyo que me han brindado, y resarcir en algún modo la frustración producida al  país deportivo, cuando derroté en la final a mi amigo Bernardo Piñango”, destacó el nacido hace 55 años en Pilón (Granma, Cuba).

7 comentarios sobre «Piñango y J.B Hernández casi cuatro décadas de la final de boxeo en Moscú»

  1. Alexander Jimenez
    Bernardo Piñango, mi gran amigo y gran hermano, ex campeón del mundo y medalla de plata olímpica ejemplo del boxeo venezolano

Deja una respuesta