El pasado fin de semana concluyó el boxeo correspondiente a los Juegos Deportivos Nacionales Comunales 2018, teniendo como escenario el Parque Naciones Unidas en El Paraíso, Caracas, y donde los boxeadores distritales conquistaron dos presas de oro, una plata y tres de bronce.
Guárico fue el campeón y la sorpresa, mientras que la representación del estado Sucre fue tercera, escoltando a la del Distrito Capital.
Del equipo caraqueño, su mejor ficha antes del evento, el boxeador Yeider Calanche ganó una broncínea.
Este gladiador de apenas 10 años de edad, a juicio del dirigente Charly Sarría fue descaradamente despojado de su pase a la final ante un representante de Aragua.
Sarría aprovechó este espacio para anunciar para el próximo mes la tradicional Copa Navidad de Boxeo, la cual se escenificará en el sector Cristo Rey del 23 de Enero, Santa Rosalía, El Valle y La Vega.
Ahora pasando al campo profesional, todo parece indicar que el olímpico merideño Yoel Finol seguirá los pasos de sus colegas Albert Ramírez y Endry Saavedra, para incursionar en el boxeo de paga. Sería otro duro golpe para el equipo nacional de cara a la cita ecuménica de Japón-2020.
También el pasado fin de semana se realizó otra jornada de pugilismo auspiciada por la Confederación Internacional de Boxeo (CIB), en la plazoleta del Centro Comercial Los Molinos de San Martín.
Nos fue grato poder conversar con Freddy “Cochocho” Rengifo, uno de los buenos boxeadores de la década de los sesenta, junto a Pedro Gómez, Francisco Bolívar y los Marcanos, Alfredo y Cruz.
Conversamos con nostalgia sobre aquellos verdaderos guerreros del ring en Venezuela y algo del boxeo actual. Por cierto que el popular “Cochocho” mencionó que, aunque tuvo como campeón a Rafael “Pantoño” Oronó, se lamentó que uno que pudo llegar a ser figura, y no lo alcanzó, fue Raúl “Coquito” González.
González se desempeña actualmente como entrenador en una escuela de boxeo que lleva su nombre.
Freddy “Cochocho” Rengifo, junto al ex campeón Israel Contreras, recibió un homenaje y cinturón honorífico de la CIB durante la cartelera que constó de cinco combates profesionales.