Prensa/FVG/Jabeando/Deportivas/16-12-2018.- La actuación de la representación nacional que participó en dos competencias clasificatorias para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que terminaron con la obtención de dos medallas de oro y otra de bronce encabezan los logros internacionales conseguidos por el golf venezolano durante el año 2018, de acuerdo al resumen presentado por la Federación Venezolana de Golf que preside Rafael Barrios De Jongh.
Venezuela participó en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, en Bolivia donde el calificado jugador Jorge “Pichu” García, dos veces campeón mundial juvenil, conquistó la medalla de oro correspondiente al golf individual superando a calificados golfistas de esta zona del continente americano.
También, estuvo presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia finalizando su intervención con la suma de un galardón dorado y otro de bronce alcanzados por los jugadores Alazne Urizar y Jorge “Pichu” García, respectivamente.
El par de golfistas nacionales actuó en ambos eventos del ciclo olímpico bajo la égida de Rodulfo Alvarado, Director Técnico de la Federación Venezolana de Golf quien cumplió con los roles de delegado y coach
del seleccionado venezolano que demostró que va por buen rumbo hacia la clasificación para los venideros Juegos Olímpicos que se escenificaran durante el año 2020 en Tokio, la capital de Japón.
Otra participación victoriosa por parte del primer golfista amateur de Venezuela, Jorge “Pichu” García se produjo este año cuando intervino en el torneo Jennison Cup, que forma parte del tour universitario estadounidense que se realizó Saint Agustine, Florida donde se adueñó del título individual. Además, ganó el clasificatorio para el US Amateur Championship, el evento del renglón aficionado más importante de Estados Unidos.
Para rubricar su exitoso palmarés en el año 2018, “Pichu” García fue el participante latinoamericano más destacado en el Campeonato Mundial Amateur para Caballeros celebrado en Irlanda donde culminó en el puesto 24 entre los 72 golfistas de los cinco continentes del mundo presentes en la magna competencia. El veinteañero jugador anzoatiguense consiguió el mejor score logrado por un venezolano en un Mundial(-12). Lo acompañaron en la competencia sus compatriotas Konrad Brauckmeyer y Ezequiel Prieto.
En la versión femenina del Mundial, también efectuado en Irlanda, la selección nacional de Damas destacó convirtiéndose en el segundo mejor equipo sudamericano al culminar su actuación en puesto 25 de la tabla general en el máximo certamen del golf en el orbe. La representación venezolana estuvo integrada por Valentina Gilly, Claudia De Antonio y Ana Margarita Raga acompañadas por el coach Juan Carlos Bringas y el delegado Rafael Barrios De Jongh, presidente de la Federación Venezolana de Golf.
Durante el Sudamericano Juvenil de Damas por equipos realizado en la ciudad de Medellín, Colombia la selección de Venezuela obtuvo la medalla de bronce después de finalizar en el tercer lugar. El trío nacional lo conformaron Claudia Perazzo, Agatha Alesson y Vanessa Gilly, quien también ocupó la tercera posición en el renglón individual. En la competencia para Caballeros Ignacio Arcaya, Konrad Brauckmeyer y Virgilio Paz defendieron los colores patrio y cerró su participación ubicándose en el quinto lugar.
Luego del segundo puesto conseguido por el criollo Alejandro Restrepo en el torneo Orange County Nacional Junior Open de Florida, el seleccionado venezolano estuvo presente en Campeonato Sudamericano, Copa “Los Andes” montado en la capital de Uruguay donde el equipo de Caballeros ocupó la sexta casilla y el de Damas la séptima posición.
Fue un año exitoso para el golf venezolano a nivel internacional y la Federación Venezolana de Golf aspira superar esos logros durante el año 2019 teniendo como una de sus metas clasificar este deporte para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.