Prensa/NGD/Jabeando/Deportivas/21-01-2019.- Delmon Young, Moisés Gómez, Francisco Arcia, Pedro Rodríguez, Ricardo Gómez, Wilfredo Boscán, Jorge Martínez y el manager Luis Dorante recibieron sus premios como los mejores de la temporada 2018-2019 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), campeonato Domingo Carrasquel, en un emotivo acto realizado este viernes 18 de enero en el Hotel WTC Hesperia de la ciudad de Valencia. Luego de treinta y tres ediciones de la entrega de estos premios, por primera vez se efectuó fuera de la ciudad de Caracas.
El evento, organizado por Héctor Cordido de Numeritos Gerencia Deportiva (NGD) y Mikel Pérez de Line Up International junto a la LVBP y Empresas Polar, contó con la presencia de los homenajeados y sus familiares, así como del Ing. Juan José Ávila presidente de la LVBP, Roberto Ferrari y Humberto Oropeza presidentes de Navegantes del Magallanes y Cardenales de Lara respectivamente. La señora Emilia Carrasquel, hermana de Alfonso «Chico» Carrasquel, tuvo participación en la entrega del premio manager del año cuyo epónimo es el del recordado primer pelotero latinoamericano en un juego de estrellas de las mayores. Héctor Cordido, como orador de orden, luego de dar la bienvenida a los presentes comentó sobre cómo fue llevado el proceso de selección de cada premiado.
Carlos Miguel Oropeza, gerente general del equipo larense, junto a Alfonso Saer «El Narrador» protagonizaron uno de los momentos más emotivos de la jornada, luego de recibir Oropeza de manos de Saer, el reconocimiento único en su clase «Unidos para siempre» en memoria de los jugadores José Castillo y Luis Valbuena, esto con la intención de rendir tributo al equipo por la fortaleza que han mostrado tras el lamentable suceso que ocasionó la desaparición física de ambos jugadores el pasado mes de diciembre.
Como novedad en la edición de «Los Grandes» temporada 2018-2019, un distinguido panel de especialistas del béisbol venezolano interactuó con cada uno de los galardonados, enriqueciendo aún más la amena mañana. Entre ellos: Carlitos Feo, Alexander Mendoza, Carlos Valmore, Giner García, Alfonso Saer, Fernando Arreaza y Tony Cruz.
El norteamericano Delmon Young, Productor del Año, fue el primer llamado a recibir su premio de manos de Luis Palacios de Line Up Internacional. Seguidamente le tocó el turno al Novato del Año, que en esta edición fue obtenido por Moisés Gómez quien envió un mensaje audiovisual por encontrarse ausente. Sin embargo, su padre el señor Manuel Gómez fue en representación de su hijo a retirar el premio (entregado por Camilo Santamaría de Empresas Polar) ya que Moisés se encuentra en Estados Unidos, atendiendo compromisos con Tampa Bay Rays. Francisco Arcia de Cardenales de Lara ganó el premio Manuel «Pollo» Malpica al Catcher del Año: «Han pasado muchas cosas esta temporada y ha sido difícil. Pero estamos unidos y tenemos un gran corazón, esa ha sido la clave. Para mí es un placer ser un ejemplo sobretodo para que los niños puedan cumplir sus sueños», expresó el varguense luego de recibir el reconocimiento de manos de Héctor Cordido presidente de Numeritos Gerencia Deportiva.
Le siguió Pedro Rodríguez lanzador de Navegantes del Magallanes, el de Panamayal estado Anzoátegui se alzó con el premio al Cerrador del Año, en compañía de sus hijos Sebastián y Santiago recibió tal distinción: «Es la primera vez que gano este premio, las veces que me dieron las oportunidades de cerrar los juegos, me encontraba con cerradores en otros equipos que también eran ganadores es el caso de Hassan que estaba con Magallanes y siempre cerraba los juegos y estaba en un equipo ganador. La competencia siempre se daba pero no lo había podido ganar hasta hoy», expresó «El Amolador» como popularmente se le conoce en la pelota criolla quien recibió el premio de manos de Ambar Arevalo de Oceánica de Seguros.
Ricardo Gómez ganó el Setup del Año en su segunda zafra con Cardenales: «He tenido una larga trayectoria, y he jugado en varios países. Siempre agradeceré a Dios por la salud y esas oportunidades que me ha brindado, es para mí un privilegio estar aquí y recibir un premio como este. Dios me ha puesto en lugares adecuados, duré cinco años retirado trabajando en un edificio de Donald Trump pero nunca me quité. Nunca me frustré, trabajaba para ayudar a mi familia pero siempre con mi meta de seguir y aqui estoy. Agradecido con Cardenales y con Dios por poder seguir haciendo la chamba», afirmó el dominicano.
En su octava temporada en LVBP y primera con la nave turca, el abridor derecho Wilfredo Boscán obtuvo el premio Luis Salazar al Regreso del Año: «al principio de temporada tuve buenas actuaciones pero no llegaron las victorias, nunca me frustré, seguí enfocado en trabajar la zona de strike y allí están los resultados de este año. Estoy agradecido con la gerencia de Magallanes por las oportunidades este año», indicó el zuliano acompañado de su hijo quien recibió el premio de manos de Carlos Oroño director general del hotel WTC Hesperia Valencia.
Durante la ceremonia de entrega se hizo un reconocimiento especial al fotógrafo Vicente Correale por su dilatada trayectoria en este campo. Seguidamente Alfonso Saer, voz oficial del circuito radiofónico de Cardenales de Lara conmovió a los presentes con un escrito en memoria de José Castillo y Luis Valbuena, «ellos nos dejaron una imagen reluciente e inapagable, a menos de mes y medio del viaje al plano final e irreversible sus almas acompañan este campeonato y nos alimentan el espíritu». Esto dio paso a la entrega del reconocimiento en su única clase «Unidos para siempre» otorgada al equipo Cardenales de Lara y recibida por su gerente general Carlos Miguel Oropeza.
Otro momento emotivo vino de la voz de Fernando Arreaza, narrador oficial de Leones del Caracas, al compartir con los presentes anécdotas con Castillo y Valbuena y como sorpresa para todos se anunció que por única vez se entregaría un premio en esta edición al pelotero «joseador» muy al estilo del hacha Castillo, recayendo esta distinción en Ildemaro Vargas de los Cardenales de Lara, «mi primer equipo fue Caribes, allí conocí a Castillo, fue una de las primeras personas que me apoyó por eso siempre le tuve mucho cariño y respeto. Lo que sucedió fue para mi un golpe muy duro. Siempre será el hacha de Venezuela», reconoció el popular «Caripito».
De igual forma se entregó otro premio en única clase en «Los Grandes de la Temporada» 2018- 2019 al pelotero que luego de haber tenido una destacada actuación en otras latitudes, viene a la LVBP a entregar el todo por su equipo en el circuito criollo, tal y como sucedió con Luis Valbuena.
En este caso, el premio se lo llevó Jesús Aguilar de Tigres de Aragua: «La LVBP ha aportado mucho en mi carrera y mientras yo pueda seguir viniendo acá lo voy a hacer, a menos que tenga una restricción muy fuerte pero esta liga me ayuda y lo haría hasta que me digan que no», sentenció Aguilar.
Le siguió Luis Dorante, dirigente de la nave turca, para recibir el premio Chico Carrasquel como «Mánager del Año» de manos de Roberto Ferrari presidente del Magallanes y la señora Emilia Carrasquel: «No fue fácil tomar el mando del equipo, reemplazar a mi amigo Malavé que es un gran mánager, siendo yo su coach de tercera. Pero luego de la decisión, le dimos la vuelta al juego que veníamos llevando. De los tres premios al manager del año que he ganado aquí, este es muy especial. Durante la temporada perdí a mi papá, que fue mi coach, que fue todo para mí y mi guía para ser lo que es Luis Dorante en el béisbol venezolano», aseguró el oriundo de Falcón.
En su tercera temporada con Cardenales de Lara, el cubano Jorge Martínez se acreditó el premio Carrao Bracho al «Lanzador del Año»: «De todos los lugares donde he jugado fuera de Cuba este es en el que mejor me he sentido, lo que más me gusta de Venezuela es el apoyo que le dan al béisbol y la fanaticada te hace sentir como si estuvieras en tu propio país» aseguró el de La Habana.
Posteriormente, el Ing. Juan José Ávila presidente de LVBP felicitó a los galardonados y expresó sus buenos deseos para el final del campeonato e invitó a la fanaticada a apoyar al equipo campeón de la Liga Venezolana en la venidera Serie del Caribe Barquisimeto 2019. También anunció que en el Museo del Béisbol en la ciudad de Valencia estará expuesta una vitrina para «Los Grandes de la Temporada 2018-2019» para el disfrute de todos los que visiten el recinto de los inmortales de la pelota criolla.
Para finalizar, se hizo entrega a Delmon Young del premio Vitico Davalillo concedido al «Jugador Más Valioso» de la campaña, tras el brillante desempeño del slugger en su primera experiencia en LVBP, no sin antes indicar el Lic. Héctor Cordido que fue la decisión más cerrada en los años de existencia del galardón: «para mí el trabajo que vine a hacer aún no está concluido, obtener el título para el equipo es lo que más importa porque lo demás es un logro personal. Por eso considero que aún el trabajo no se ha terminado. Cuando compartí en Detroit con peloteros como Miguel Cabrera, Víctor Martínez, Magglio Ordoñez siempre tuve la inquietud de querer venir a jugar en Venezuela, agradezco mucho la oportunidad que me dieron de venir para acá y conocer el béisbol del caribe», finalizó el MVP Young.