Prensa/Femenino FVF/Jabeando/Deportivas/24-01-2019.- La Escuela Secasports (sub-14 y sub-16) será la encarga de representar a Venezuela en la segunda edición de la Fiesta Sudamericana de la Juventud, torneo que forma parte del Programa Evolution de Dirección de Desarrollo de la Conmebol. El campeonato se disputará desde el 24 de enero hasta el 2 de febrero en las ciudades Asunción y Luque de Paraguay. La delegación partió a suelo guaraní en dos lotes: la categoría sub-16 el martes 22 y la sub-14 el miércoles 23 de enero.
La última edición fue muy positiva para Venezuela, porque la Escuela Juan Arango, de Aragua, fue finalista de la categoría sub-16. Mientras que la Academia Puerto Cabello quedó en el tercer lugar. El objetivo para la academia carabobeño será superar lo alcanzado sus dos antecesores.
Las dos categoría formarán parte del grupo B. En el caso de la sub-14 su sector estará conformado por: Selección Estudiantil de Ñeembucú (Paraguay), Colegio Deportivo Iquique (Chile), Associacao Desportiva Centro Olimpico (Brasil) y Club Atlético Lavallejo de Rocha (Uruguay). Los rivales de la sub-16 son: Club Guaraní Fortuna (Paraguay), Liceo Pablo Neruda (Chile), Club Valle del Cauca (Colombia) y 7 de Febrero (Ecuador).
ARTILLERÍA VINOTINTO
La categoría sub-14 de Secasports contará con la presencia de Mariana Barreto y Marianyela Jiménez, quienes fueron parte del pasado Sudamericano sub-17 de Argentina (2017). El grupo dirigido por Carmelia Rojas ganó todos sus partidos del Torneo Evolution nacional, en diciembre, y tratará de llevar ese rendimiento a Paraguay.
“Indudablemente, este torneo es una responsabilidad bastante grande porque hay dos niñas de selección de Venezuela (Mariana Barreto y Marianyela Jiménez), aparte este plantel quedó invicto en el nacional”, dijo Rojas. En cuanto al grupo comentó: “Me gusta la competencia ante los mejores (…) No me fijo en los nombres del rival, sino en el trabajo de mis jugadoras”.
¿Las claves para triunfar en Paraguay? Disciplina y comunicación. “Mucha confianza con las muchachas, muchas actividades con las muchas y mucha comunicación. A esa edad es importante tener el control de todos sus movimientos y escucharlas”, expuso la estratega. También explicó que este torneo ayudará a las jugadoras con “proyección a la selección nacional” a tener roce internacional.
UN EQUIPO CON RODAJE
El reto para la categoría sub-16 también será alzar el trofeo. Este grupo cuenta con la ventaja que gran parte de sus jugadores estuvieron el año pasado con la Academia Puerto Cabello en la Fiesta de la Juventud y quedaron terceras. El podio las clasificó para la Copa Disney, donde fueron subcampeonas.
“Siempre se les ha inculcado que el ADN Secasports es ganar. Nos tocó un grupo duro, pero creo vamos a hacer un buen torneo (..) El objetivo desde el año pasado es superar lo que dejó Juan Arango el año pasado”, indicó Kriselis Kristen, entrenadora de esta categoría. Para ella, la clave del éxito también pasa por la “disciplina”.
“Para la selección nacional es muy bueno que estas jugadoras, que ya han estado en procesos de selecciones, participen en este torneo porque van a tener minutos internacionales”, agregó Kristen. La última prueba de ambas escuadras fueron par de amistosos ante Caracas (sub-14 y sub-16), tras tres semanas de preparación: la primera para recuperar condición física, la segunda de trabajo técnico-táctico y la tercera de trabajo regenerativo y recreativo, para soltar cargas.
UNA GRAN RESPONSABILIDAD
Dentro de la institución entienden lo que representa a Venezuela en un torneo de fútbol femenino de Conmebol. “Nosotros sabemos la posición de Venezuela en el fútbol femenino a nivel Sudamericano. Participar en este torneo representa una responsabilidad y nos llena de mucho orgullo. La preparación ha sido muy positiva y eso nos tiene tranquilos”, dijo Manuel Sumoza, jefe técnico de los equipos femeninos de Secasports.
El DT de Secasports en Superliga agregó: “Sabemos lo que realizaron la Academia Puerto Cabello y Juan Arango, el año pasado. Vamos con la intención de superar ambos logros”. Sumoza reveló: “Hemos hablado con técnicos de otras delegaciones y saben que Venezuela va a luchar y ser un rival complicado”.
Sumoza concluyó: “Este torneo sirve para retomar un poco los logros de la selección nacional. Que las jugadoras tengan minutos en competición internacional, prácticamente tres torneos en dos años, tiene que ser positivo para aspirar a los próximos Mundiales sub-17”.