Por Rafael Segundo Pesquera Rodríguez
Puerto Ayacucho/Jabeando/Deportivas/27-01-2019.- Destacado jugador de beisbol en las posiciones de primera base y jardinero, nació el 4 de julio de 1914 en Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela y falleció el 25 de julio de 1944 (30 años de edad) en Barcelona, estado Anzoátegui, Venezuela. Formó parte del equipo que ganó el campeonato de la Copa del mundo de béisbol de 1941 en Cuba y miembro del Salón de la Fama y Museo del Béisbol Venezolano Clase 2006.
En sus días de juego, Pérez fue considerado por su versatilidad para jugar tanto en las esquinas de los jardines como en la primera base. Un defensor promedio sólido con un brazo de lanzamiento fuerte, mostró un buen trabajo de pies alrededor de la primera base y fue capaz de sacar los lanzamientos del pozo de tierra. Estrictamente un bateador de línea con poco poder, puso más énfasis en la velocidad y en la ejecución agresiva de las bases.
A los 17 años, Pérez debutó profesionalmente en 1931 en la recién creada Liga Nacional de Béisbol, que había estabilizado el primer campeonato nacional de primera división en Venezuela desde su inauguración en 1930.
Pérez se movió por un tiempo, ya que el circuito cambió a los jugadores en cualquier momento que fuera necesario para ayudar a los nuevos equipos a mantenerse a flote. Entró en la liga con la BBC de los Latinos, jugando para ellos en su temporada de novato antes de unirse a la BBC de Águilas en 1932. Después de eso, tuvo varios turnos con clubes como Lucana, Senadores, Deportivo Caracas (dos veces), Cardenales (dos veces) Valdés (dos veces) y Magallanes en las siguientes nueve temporadas, desde 1933 hasta 1941.
El arduo trabajo dio sus frutos cuando Pérez formó parte del equipo de preselección venezolano en 1941, luego se agregó a la lista del equipo nacional para el torneo de la Copa Mundial de Béisbol que se jugará en Cuba en octubre.
El equipo venezolano se impuso en seis de sus siete juegos, con la única derrota en República Dominicana, antes de enfrentarse a los invictos cubanos en el último juego de la agenda. Venezuela cerró el torneo con una victoria 4-1 sobre Cuba, una final decepcionante para 30,000 personas reunidas en el Estadio La Tropical en La Habana. Con ambos clubes empatados a 7–1 después de más de dos semanas de juego, los visitantes se conforman con orgullo por el resultado. Sin embargo, los superconfidentes cubanos insistieron en un juego extra de playoff, que se jugó el 28 de octubre de 1941. Como resultado, Daniel Canónico ganó un duelo de lanzamientos con Conrado Marrero y derrotó al equipo cubano por un marcador de 3–1. Este fue el primer equipo de béisbol venezolano en ganar un torneo internacional, donde Pérez remolcó cinco carreras y anotó 11 veces, mientras bateaba un promedio de bateo de. 275 en las nueve competencias.
Tras su productiva actuación en la Copa del Mundo, Pérez se unió al debutante club Cervecería Caracas durante los torneos de Primera División de 1942–43 y 1943–44. Ganó el título de bateo en su segunda temporada con Cervecería, alcanzando un promedio de .456 en 18 partidos. También lideró la liga en hits (31) y corre con el bateo (13), durante lo que resultó ser su última aparición en el béisbol.
Poco después de terminar la temporada 1943–44, Pérez murió en un accidente aéreo en Barcelona Anzoátegui, solo once días después de cumplir 30 años de edad.
El Estadio José Pérez Colmenares, que lleva su nombre, es un estadio de usos múltiples ubicado en Maracay, Aragua. Inaugurado en 1969, el estadio tiene capacidad para 12,650 personas y es el hogar del club Tigres de Aragua de la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela.
Además, José Pérez Colmenares y sus compañeros en el equipo campeón de la Copa del Mundo de 1941 se consagraron como una unidad en el Salón de la Fama y Museo del Béisbol de Venezuela en 2006.
Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre