*** El estratega nacional analizó lo que será la segunda fase del certamen para la Vinotinto
Rancagua/Prensa Vinotinto/Jabeando/Deportivas/28-01-2019.- Este martes 29 de enero arrancará la segunda fase del Sudamericano sub-20, donde la Vinotinto buscará estar no sólo entre los cuatro primeros para asegurar su presencia en el Mundial, sino también peleando el campeonato.
El seleccionador nacional Rafael Dudamel, habló sobre la preparación del combinado criollo para afrontar esta decisiva etapa en Rancagua. “Ahora en el hexagonal comienza un nuevo torneo. Por todo lo acontecido en la Fase de Grupos, indiscutiblemente disputaremos los cuatro cupos al Mundial los que mejor hemos hecho las cosas”, dijo.
La condición física de Venezuela en la Fase de Grupos ha podido sacar adelante situaciones complejas que se presentaron en los diferentes partidos, siendo esta un arma importante para la selección, pero ahora deberá adaptarse a los nuevos rivales.
“Sabiendo que las características de las tres selecciones del otro grupo, Argentina, Uruguay y Ecuador, vienen de jugar una fase de grupos diferente a la nuestra, tenemos que adaptarnos a esta nueva faceta de nuestros rivales”, explicó el estratega.
Sin embargo confía en que la Vinotinto mantendrá el ritmo y estará peleando por el cupo a Polonia. “Con la lectura que tenemos de ellos, esperando que tengamos la mejor respuesta en este hexagonal final, aspirar firmemente a uno de esos cuatro cupos”, expresó.
HORARIO NOCTURNO
Según el cronograma inicial, el primer puesto del Grupo A tendría la posibilidad de jugar a última hora (9:10 p.m., de Venezuela) en todos los compromisos, siempre y cuando el local no avanzara, por lo que Venezuela terminó ganándose esta condición.
“Esto nos ha llevado a cambiar un poco nuestros itinerarios. Almorzar más tarde, cenar más temprano para que a la hora del partido ya estemos con una buena digestión y adaptados a este horario, que es diferente a lo que veníamos jugando en la fase de grupos”, comentó.
TIEMPO DE RECUPERACIÓN
Luego de seis días de descanso tras jugar cuatro encuentros en una semana, el cuerpo técnico buscó recuperar a los jugadores y es por ello que podrá contar con 22 de 23 convocados para el duelo ante Uruguay, siendo la única baja Jan Hurtado por sanción.
“Hemos planificado en estos días, descargar a los jugadores que más minutos han visto, que se sientan completamente recuperados desde la parte física porque afortunadamente hemos terminado sin golpeados ni lesionados”, contó Dudamel.
Asimismo, aspira a que sus jugadores continúen demostrando buen fútbol en cada una de sus líneas dentro de la cancha en esta nueva fase, donde todos arrancarán de nuevo.
“Comenzaremos desde cero en puntos y también físicamente muy bien recuperados. Esperamos continuar con ese buen desenvolvimiento colectivo, con ese buen despliegue físico y con un ordenamiento táctico que nos permite tener mucha solides”, expresó el ex portero venezolano.
POR UN CUPO EN POLONIA
A partir de ahora, cada partido será clave en la lucha para cumplir el sueño de escuchar el “Gloria al Bravo Pueblo” en Polonia. Para Rafael Dudamel, es importante continuar con el ritmo que arrastraba la selección en fase de grupos, destacando el ámbito mental.
“Del Hexagonal espero que lo sepamos jugar con equilibrio y la máxima entrega porque es la que nos va a permitir desarrollar en cada partido lo que nuestros muchos son capaces”, dijo el seleccionador.
Además indicó que entre las claves para conseguir el objetivo, está el hecho de ser “sólidos y férreos en faceta defensiva, de tener mucho volumen de juego en faceta ofensiva pero sabiendo que si en la fase de grupos el margen de error era mínimo, aquí es de cero. Son 15 puntos, pero los rivales que vamos a enfrentar son durísimos y va a ser hasta el final, punto a punto, la pelea muy cerrada”.