Por José Camejo Suárez
Caracas/Jabeando/04-02-2019.- Para este año el grupo de boxeadores que entrena en el gimnasio Cacique Tuy de Antímano, que dirige el profesor Nicolás Hernández, inician un nuevo año con grandes expectativas de éxito, con la vigencia del sueño para alcanzar el título mundial en cada una de sus categorías, para ello cuentan con el apoyo que les brindan sus apoderados, entre ellos, Rafael Morón y William Pérez. Y con los entrenadores, además del profesor Nicolás Hernández; Wilmer Mora y Carlos Cañizales, tío del campeón mundial mosca ligero de la Asociación Mundial de Boxeo Carlitos Cañizales.
En una visita realizada a este gimnasio, nos encontramos con los boxeadores profesionales: Edixon Pérez, Carolina Álvarez, José Marcano, Kelly Figueroa y José Rivero quien seguía las instrucciones del profesor Alberto Salazar. Mientras que los aficionados Luis Martínez y Leyrember Romero cumplían con entusiasmo la sesión de entrenamiento que le marcaba su respectivo entrenador.
Algunos de ellos ofrecieron su testimonio acerca de los planes que tiene previsto para este año:
Edixon Pérez: Patrocinado por Rafael Morón y entrenado por el profesor Nicolás Hernández, con un récord de 17 combates ganados, 12 nocauts propinados, 3 derrotas, una de estas por la vía rápida, desde que debutó en el boxeo profesional el 19 de octubre de 2013 en el parque Naciones Unidas de Caracas cuando venció por decisión unánime a César Sánchez.
Finalizó el año 2018, con una derrota frente al mexicano Enrique Vivas, el 17 de noviembre de 2018, en la Plaza de Toros Calafia, Mexicali. Combate fijado a 10 asaltos, donde actuaron el árbitro Jacinto Arambula y los jueces Abelardo Palafox (91-98) Alfredo Valle (91-100) Y Antonio Lizarraga (90-99)
Para este púgil la derrota ante Vivas, en vez de desmotivarlo le ha servido de acicate para continuar en la ruta hacia el título mundial.
Vale citar que el súper gallo de El Tigrito, de 27 años de edad, en 2018 realizó 4 combates, de los cuales solamente perdió 1, antes en 2017 superó al panameño Roberto “La Araña” Vásquez y a Jorge Sánchez. Ahora se prepara para un próximo combate que está pautado para el 15 de este mes en Turmero, estado Aragua.
Carolina Álvarez: Bajo la tutela de Rafael Morón, cuenta con el profesor Nicolás Hernández en su preparación física, entrena muy convencida de lograr este año nuevas confrontaciones que le abran las puertas hacia un combate titular en el peso súper mosca.
“La Fiera” Álvarez, a sus 41 años de edad registra 14 triunfos, 9 de estos antes del tiempo, 10 derrotas y 4 tablas. Viene de caer en su última presentación en México frente a Jackie Nava en una excelente demostración del buen boxeo candente que practica, la guerrera venezolana.
Vale citar que la púgil caraqueña se ha enfrentado a las mejores boxeadoras del mundo, siempre demostrando su ímpetu deportivo, muy competente, dada su valentía y empeño que ha puesto en cada una sus presentaciones.
Todavía inspira confianza y refleja suficiente empuje como para lograr la corona mundial que siempre ha pretendido.
José Marcano: Pupilo que dirige el joven promotor William Pérez, entrena bajo las instrucciones del profesor Nicolás Hernández, es un peso ligero con fuerte pegada que, hasta ahora, le ha dado 8 combates ganados en 11 presentaciones, con dos decisiones a su favor y una derrota, frente a Fradimil Macayo el 6 de octubre de 2018 en el parque Miranda en el marco del Primer Torneo “Gilberto Mendoza” organizado por la Asociación de Promotores de Venezuela (Provenbox) que preside Jairo Cuba. Y patrocinado por la AMB.
Marcano de 20 años de edad nacido en Caracas, entrena fuerte aunque todavía no tiene el nombre de su próximo contendor.
Kelly Figueroa: Con amplia experiencia internacional, en los escenarios de, Ecuador, Colombia, Panamá, República Dominicana, Alemania y Rusia, donde ha librado grandes combates con púgiles como: Darleys Pérez, John Rentería, Juan Delgado, Augusto Pinilla, Alberto Puello, Eric Walter, Bojan Aladzic y viene de caer por Kot frente al ruso Ravshanbek Umurzakov, en combate celebrado el 10 de noviembre de 2018 en el RCC Boxing Academy de Ekaterinburg, Rusia.
Estos son algunos de los contendores que ha enfrentado el anzoatiguense de 34 años de edad, habiendo logrado el título súper ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) Fedecaribe el 15 de febrero de 2014 cuando superó, por decisión unánime, al panameño Augusto Pinilla, en el Hotel El Panamá de Panamá City. Después defendió con éxito, 2 veces, el Fedecaribe. Cayó el 07-08-2015 por decisión unánime ante Alberto Mosquera en el Hotel Sortis, Panamá City, cuando pugnaba por el título súper ligero Fedelatin de la AMB.
En su siguiente combate celebrado el 6 de febrero de 2016, el dominicano Carlos Adames le arrebató el título Fedecaribe en el Hotel Jaragua de Santo Domingo.
Ahora Kelly Figueroa, entrena bajo las indicaciones de los profesores Nicolás Hernández y Wilmer Mora, poniéndose en forma para las nuevas confrontaciones que acuerde su mánager William Pérez.
ENTRE LOS AFICIONADOS
Luis Martínez: Con el énfasis puesto en su debut como boxeador profesional, entrena este joven atleta con un peso de 72 kilogramos, todavía no tiene fecha, pero asegura que será muy pronto.
Leyrember Romero: un boxeador muy joven con amplia experiencia en el boxeo amateur, apunta hacia grandes logros, por ahora, en la alta competencia que le espera en la selección nacional antes de escoger, saltar al profesional cuando tenga la edad requerida o continuar como aficionado. Mientras tanto, el profesor Wilmer Mora se ocupa de su entrenamiento en el “Cacique Tuy” de Antímano, espacio que vio crecer al actual campeón mundial ligero mosca AMB, Carlos Cañizales.