Por José Enrique Cuevas
Caracas/Jabeando/Deportivas/04-02-2029.- La primera impresión, es de un ser humano vital. Nos recibe con un fraternal abrazo, como si nos conociera desde hace años, al fotógrafo Vladimir Méndez y al autor de esta reseña.
Es el sensei, 10° dam en artes marciales, José Guillermo Monasterios, conocido a nivel mundial como Santiko. Es venezolano, del sector El Guarataro, parroquia San Juan.
“No me gusta conceder entrevista. Así que esto simplemente va a ser una conversación entre amigos”, nos indica.
Santiko, no lo hace por jactancioso, pese a tener los lauros suficientes para serlo, en su trayectoria de más de medio siglo sobre el tatami.
Eso se ve a primera vista al entrar a su gimnasio ubicado frente al Ymca de San Bernardino.
Monasterio nos sugirió quitarnos los zapatos para trasladarnos a un extremo de ese templo sagrado. Al fondo se ve cientos de trofeos, medallas, reconocimientos para su persona.
HOJA DE VIDA
El sensei Monasterios me entrega un tríptico en cuya espacio aparece escrito, en inglés y español, una síntesis de su carrera deportiva que comenzó a los 12 años de edad.
“Mi edad, es la que aparento. A partir de allí podemos entablar esta charla entre amigos, a la cual está invitado también el amigo fotógrafo”, expresa el maestro.
Le pregunto sobre el significado de ese apelativo de Santiko, con la letra K: “Santi, es para mí paz. Soy una persona amante de la paz. Cero violencia. Y la K, por nocaut, o noqueador”.
Para él, Santiko resume una forma de vida, de comportarse en cualquier escenario: “No me vanaglorio de nada. Tampoco me arrepiento de nada. Todo lo alcanzado ha sido a punta de esfuerzo y una gran fe en mí mismo”.
Al decirnos esto, ratificamos su humildad, pues en su carrera deportiva podemos indicar que se le considera: Gran maestro de las artes marciales. Salón de la Fama Diamond Award.
Poseedor de 5 medallas doradas que lo identifica como 10° Dan; 9 títulos mundiales; 67 títulos internacionales.
Creador del sistema de combate Shang-Tiong, el cual lo define como una mezcla de todas las artes marciales, creado en 1968.
En el dojo de su propiedad podemos observar una serie de aparatos para ejercitarse. Desde peras de forma de pine de boliche, costales. Hasta una columna recubierta de un cuero.
En cada uno de ellos se ejercita Santiko diariamente. “Hago un rutina de golpeo, con los nudillos de hasta 500 toques en cada uno de estos instrumentos del gimnasio. Mis manos han adquirido la consistencia de una mandarria”, nos reitera convencido.
Nos muestra unos videos en que aparece en sesiones con alumnos avanzados. Su destreza para evadir los embates de sus contrincantes ocasionales es digno de admirar.
“Jamás los golpeo. Solo frustro sus arremetidas con técnica defensivas y marco los puños en los punto vulnerables”.
SIEMPRE INNOVADOR
Santiko, o el sensei Monasterio, recuerda que comenzó en Karate Do, pero continuó con otras formas de combates orientales, como el boxeo tailandés, boxeo chino, koreano. Todo ello lo mezcló, incluyendo el yoga, para crear el estilo Shang Tiong, reconocido a nivel internacional.
Le insistimos que cuál es la traducción de Shang Tiong, y los sintetiza en: Paz de la acción
“Cuando hablo de acción, me refiero a movimiento. Hay que estar en constante movimiento, que es vida. La quietud es muerte”.
¿PIENSA EN ELLA (LA MUERTE)?
“Sólo sé que es la realidad. Todos vamos a irnos en el algún momento. Por eso hay que vivir todo a pleno. El ahora”.
En este momento de la entrevista, su ánimo se ve opacado, porque recuerda que precisamente hace casi diez años, fallecieron trágicamente su esposa y su hija.
“Fue un duro golpe. Me golpeó duro. Pero aquí sigo dictando mis charlas, conferencias, dando clases privadas. Siempre vivo. La acción, lo contrario a la quietud”, dijo convencido Santiko.
EL SALÓN DE LA FAMA
En el paneo visual de su gimnasio-museo, vamos a llamarlo así, nos topamos con otros éxitos deportivos de nuestro amigo Santiko: 20 campeonatos de Triatlón. Una maestría en ajedrez; 9 líneas en 300 puntos en Bowling, y para rematar es doctor en filosofía y letras.
“Todos estos reconocimientos son, como dije, una muestra de la constancia que debemos tener todos”.
BUSCAR SIEMPRE LA EXCELENCIA
Le inquirimos que cuál de ellos tienen un significado especial para él: “Todos. Pero si me insiste, para mi está, sin duda. el haber sido elevado al Salón de la Fama del Deporte de Estados Unidos. Privilegio que tan solo tenemos otros dos venezolanos: Luis Aparicio (pelotero) y Ameleto Monacelli (bowling)”. Esto fue en año 2000,
Y, como para concluir está entrevista digna del realismo mágico de Gabriel García Márquez, nos recuerda Santiko, y podemos certificarlo con los diplomas y recortes de periódicos que tiene en su poder: 9 líneas de 300 puntos en bowling y el haber lanzado un not hit no run en el beisbol amateur en el estadio Chato Candela de la parroquia 23 de Enero.
Nos despide José Monasterios, o Santiko, como nos abrió las puertas de su dojo en San Bernardino: con un abrazo fraterno de paz.
Pudieron haberle preguntado al Sensey , en que consistia su sistema, que tecnicas empleaba, si tenia alguna parte de meditacion; que opinaba de las MMA y otras artes marciales nuevas.