Cancio cayó en el primer round y todo parecía indicar que sucedería lo que todos esperaban, un nocaut de Machado en la cartelera de Golden Boy Promotions, sin embargo, “Chango” recuperó terreno y comenzó a golpear fuerte las zonas blandas del boricua, hasta que logró derribarlo en tres ocasiones en el cuarto asalto para obligar al réferi Raúl Caíz a detener la batalla a los 2:16 minutos del citado capítulo.
Con lágrimas en los ojos, Cancio recibió la diadema que le avala como nuevo campeón de las 130 libras por la AMB, mientras que, desconcertado, Machado trataba de aceptar la derrota.
Andrew Cancio celebra, con cierta incredulidad, el triunfo con el que ganó el cinturón de Campeón Superpluma de la AMB. Getty Images
Cancio, quien estaba 10 a 1 abajo en las apuestas, mejoró su récord a 20-4-2 y 15 nocauts, mientras que el ahora ex campeón se estancó en 21-1 y 17 fueras de combate.
Los golpes a las zonas blandas resultaron definitivos, pues, a pesar de los intentos de Machado por levantarse y continuar, no le alcanzó y Cancio no lo dejó ir en busca de la victoria en su casa y ante su gente.
“Esto es increíble. Nunca pensé que esto iba a hacer posible”, dijo Cancio al Canal Space al finalizar la batalla. “Esto es increíble para mí, mi familia, mis amigos. Estuve muy contento. Gracias a mi equipo por darme esta chance, fue un camino difícil, pero ya tengo el título”.
La victoria de Cancio podría echar abajo los planes que tenía Cotto Promotions de que Machado estelarizara una cartelera en junio próximo en el Madison Square Garden, a menos que decidan montar una revancha en Nueva York por la faja negra y oro de las 130 libras, ahora en poder del estadounidense.