Por José Cuevas
Caracas/Jabeando/11-02-2019.- En nuestra labor de visualizar a las figuras emergentes del boxeo nacional, su periódico digital, especializado en boxeo: Jabeando trae las voces de los protagonistas del pasado XI Torneo Invitacional de Boxeo Amateur, efectuado en el Centro Comercial Los Molinos, en San Martín, parroquia San Juan, organizado por la Confederación Internacional de Boxeo (CIB)
El primero en acercarse a nuestra mesa de redacción, ubicada en la plazoleta central del C.C Los Molinos, fue el joven Hamilton Espejo, integrante del equipo Aguacerito Acosta del estado Miranda, luego de vencer por decisión 3-0 a Kevin Manzanilla.
“Este es mi quinto triunfo en nueve peleas que llevo en el boxeo aficionado. Estoy mejorando cada día más mi técnica, gracias a mi entrenador Edwin Ollarves allá en el gimnasio Caujarito de Charallave”. Precisamente su entrenador Ollarves indicó que aunque está satisfecho con su presentación está claro que Hamilton necesita mejorar el uso del jab: “Él tiene buena estatura para su peso (35 kilogramos), pero debe aprender a utilizar esa ventaja. También vamos a trabajar más en la potencia de su upercut”, informó el entrenador del equipo Aguacerito Acosta.
Y en los siempre emocionantes combates de las mujeres, la debutante Argelis Núñez salió desde el inicio con todo para apabullar a Oriana Correa, quien hizo lo que pudo para tratar de contenerla. Pero la ofensiva de Núñez obligó al referí Danny Sandoval detener la refriega a los 44 segundos del asalto.
“Apenas tengo seis meses entrenando. Siempre me ha gustado el boxeo, creo que influenciada por mi primo, que también es boxeador (José Balza). Quiero mandarle saludos a mis vecinos de Caujarito y mi mamá, Gladys Josefina Rodríguez, quien me apoya para que siga adelante en este difícil deporte es el boxeo. El boxeo es mi pasión y por eso entreno fuerte para seguir ganando y a lo mejor darle una medalla olímpica al boxeo femenino venezolano”, dijo convencida la pequeña Argelis.
En tanto, Ezequiel Fonseca del equipo “Chino” Colmenares se mostró muy efusivo al bajar del ring y destacar detalles de su triunfo sobre Kevin Potellá: “También soy debutante. Primero quiero agradecer al promotor Oscar Borges Prim por darme esa oportunidad de pelear en sus programas. Hay mucho público en cada cartelera y eso es bueno porque uno tiene más ganas de pelear y hacerlo bien. Creo que lo hice bien hoy porque no tengo ni un mes en el gimnasio. Mi entrenador dice que aprendo muy rápido, que nací para boxear. Ahorita trabajo de zapatero también, pero me gustaría estudiar. Vivo en la parroquia Candelaria y quien me llevó a esto del boxeo fue mi amigo Winston (Oronó)”. De los boxeadores actuales al que sigo su carrera como ejemplo está Saúl “Canelo” Álvarez”, expresó con admiración el joven gladiador (19 años de edad).
Al respecto su entrenador Rafael Salgado destacó sobre Fonseca que es muy fuerte físicamente, con buena pegada, pero hay que mejorar la técnica: “A eso vamos. En las próximas presentaciones Fonseca mostrará más adelanto en lo técnico-estratégico”, finalizó Salgado.
Uno de los más aplaudidos por su actuación fue Alberto Machado, integrante del equipo local Escuela de Boxeo Venezuela, que se impuso por decisión dividida 2-1, al aguerrido Kleiver Volcán, pupilo del profesor Carlos Ochoa. “Soy del sector La Quebradita, de aquí de la parroquia San Juan. Mi buen desempeño se lo debo a mis entrenadores José Civira y Danny Sandoval. Este es mi debut y aspiro obtener muchos triunfos más, primero para mi actual equipo y después representando a Venezuela. Me considero un atleta con buena pegada y que puedo mejorar más la técnica”.
Además de boxear, Machado estudia segundo año de bachillerato en el Liceo Antonio Muñoz Tébar, porque le gustaría además de ser boxeador profesional y abogado. También aprovechó esta entrevista para mandar saludos a su mamá Lucy Rodríguez.
Por su parte Jesús Ruiz mostrando gran fortaleza física, vino de atrás para vencer en buena lid a Freddy Blanco: “He realizado siete peleas, ganando 4 por nocaut y 2 derrotas. Soy del estado Aragua y me invitaron a presentarme aquí en Caracas, en la cartelera de la CIB y bueno, lo hice bien ganando. Allá en Aragua trabajo en un restaurant y también estoy haciendo un curso de cocinero. Me inspiró en esto del boxeo mi hermano mayor Víctor Ruiz. He encontrado aquí en la CIB un mejor ambiente para continuar mi carrera deportiva”, destacó Jesús.
Y en la de cerrar la jornada, el sobrino del ex campeón mundial Rafael “Pantoño” Oronó, Winston Oronó ganó fácil, pero se vio muy cansado: “Sí me vi agotado en el último asalto, pero eso se corrige entrenando más duro”.
Consultado sobre su estilo, Winston Oronó explicó que es un boxeador ambidextro: “Puedo boxear a las dos manos, aunque podría decirse que soy un gladiador zurdo. Esta es mi tercera pelea en el aficionado, así que hay tiempo para mejorar. Mi intención es imitar a mi tío y ser campeón mundial en el futuro. Hoy peleo por encima del peso pluma. Aunque me siento mejor en los 56 kilos. Debo definir en qué peso voy a seguir peleando. Aprovecho para mandar la bendición a mi mamá María Luisa Oronó, quien vive allá en Pantoño”.