Prensa/COV/Jabeando/Deportivas/12-02-2019.- El taekwondo venezolano asistirá al Clasificatorio Continental para los Juegos Panamericanos Lima 2019, gracias al respaldo brindado por Panam Sports, a través del Comité Olímpico Venezolano, entes que gestionaron la boletería de la delegación criolla compuesta por 14 atletas.
El selectivo continental, pautado del 6 al 8 de marzo en Santo Domingo, República Dominicana, otorgará los cupos en poomsae (figuras) y Kyorugui (combate) a la magna cita del deporte Panamericano que este año, en el caso del taekwondo, celebrará su octava edición desde Indianápolis 1987.
“Para nosotros este respaldo prestado por el COV y Panam Sports es fundamental, porque nos permite regresar a la participación internacional después de un largo tiempo, desde los Juegos CAC de Barranquilla 2018”, comentó Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo.
“Estamos muy agradecidos con las gestiones de ambos organismos. Es motivo de orgullo que Panam Sports nos tome en cuenta, ante las dificultades que hemos tenido para conseguir recursos para participar en esta importante cita. Nuestro taekwondo tiene un nutrido historial en Juegos Panamericanos, con gente como Arlindo Gouveia, Carlos Rivas, Nohemar Leal, Dalia Contreras, Luis Noguera, entre muchos otros que han puesto muy en alto el tricolor nacional”, prosiguió el dirigente de origen coreano, iniciador de este arte marcial en nuestro país.
“Expresamos nuestro agradecimiento al profesor Eduardo Álvarez (presidente del COV) y Panam Sports, y les ofrecemos nuestro compromiso de que nuestros atletas harán su mejor esfuerzo”.
La selección nacional de combate estará integrada por Virginia Dellán (-49kg), Adriana Martínez (-57kg), Adanys Cordero (-67kg), Carolina Fernández (+67kg), Yohandri Granados (-58kg),Edgar Contreras (-68kg), Carlos Rivas (-80kg) y Luis Adelso Álvarez (+80kg).
En esta modalidad, la Unión Panamericana de Taekwondo ha decido otorgar 12 cupos por división de peso, a excepción de los +67kg femenino, donde sólo se repartirán ocho plazas a Lima.
El poomsae, por su parte, hará su gran debut en los Juegos Panamericanos y Venezuela acudirá a Santo Domingo a buscar ser parte de ese estreno con lo mejor que tiene: Alvy Piña, Brayan González, Ali Ziade, Paola Farías y Fabiola Paredes, quienes durante este ciclo han cumplido con todos los procesos selectivos de la Federación Venezolana de Taekwondo, y cuyo último resultado ha sido el quinto y sexto puesto en individual FreeStyle en los pasados Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.
Las seis mejores selecciones de América en la modalidad de FreeStyle dirán presente en Perú en el mes de julio, lo que anticipa una competencia muy dura para todos los países miembros de PanamSport.
En Para-Taekwondo, especialidad que ya cuenta con la garantía de formar parte del programa de los Paralímpicos en Tokio 2020 y París 2024, Orlando Figueroa, quien viene de foguearse internacionalmente en el Campeonato Mundial de Antalaya, Turquía, será el único criollo que buscará su pase a los ParaPanamericanos en la categoría de K43 (-63kg).
El cuerpo técnico nacional estará integrado por el profesor Seong Hoon Kim (director técnico) y los entrenadores Luis Noguera y Algimiro Mejías, bajo la batuta del Grand Máster Hung Ki Kim, presidente de Fevetaekwondo.
Venezuela ocupa el quinto lugar en el medallero histórico del taekwondo en la historia de los Juegos Panamericanos, sumando logros desde Indianápolis 1987, pasando por La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015, siempre como una de las naciones más potentes.
El grupo, que se ha mantenido entrenando en doble y triple jornada en el Centro Nacional de Puerto La Cruz, partirá a República Dominicana el 3 de marzo.