Caracas/Jabeando/22-02-2019.– Suena la campana! y nos vamos de una vez de efeméride: Para el 27 de este mes, fecha emblemática en el boxeo nacional se cumplirán 48 años (1971)cuando un humilde mirandino, Vicente Paúl Rondón conquistó el segundo título mundial para nuestro nación al vencer por nocaut en seis rounds al gringo Jimmy Dupree, en el Nuevo Circo de Caracas.
Qué ironía, mientras a Dupree le erigieron una estatua en su ciudad natal Cincinnati, en San José de Río Chico, el también conocido en época de esplendor, Muchachote de Barlovento, por supuesto en el boxeo, no del beisbol (Vidal López), casi nadie se acuerda. Rondón ha sido nuestro único campeón mundial semicompleto en la historia del boxeo y se fajó con los mejores mastodontes de los años 60, 70 y 80.
Y ahora que hablamos de Miranda, buenas carteleras se están dando en el gimnasio Luis Navarro de Los Teques. La mayoría jornadas de boxeo profesional, donde se incluye algunos combate del sector aficionado. Por lo menos así se vio en la pasada jornada del 16 de este mes, gracias al promotor Jairo Cuba.
Por cierto que mañana sábado habrá también, como se organiza cada 15 días, boxeo, esta vez profesional en la plaza central del Centro Comercial Los Molinos de San Martín. Según nos informó el presidente de la Confederación Internacional de Boxeo, Dr. Oscar Borges Prim, serán cuatro refriegas, a 4 rounds, a partir de las 2:00 pm.
Ya para comienzo de marzo, la CIB, está programando otra cartelera, pero esta vez de boxeo amateur, que generalmente son 10 combates a tres rounds.
Por cierto, que el tradicional Boxeo Bolivariano de Calle ha bajado sus programaciones. Algo que debe retomarse pues, hasta las mismas parroquias están pidiendo esas carteleras que eran un impulso para formar las futuras selecciones nacionales de esta disciplina, que de paso es la que le ha dado más medallas olímpicas al país.
Buenos amigos! Sonó el doble campanazo para concluir esta sesión! Y nos veremos próximamente para hablar de lo mejor del pugilismo nacional e internacional, destacando lo mejor de la actuación de los nuestros.