Por José Enrique Cuevas
Caracas/Jabeando/25-02-2019.- El prospecto Omar Flores mostró gran contundencia en la que fue su segunda presentación ene l boxeo rentado, luego de fulminar en el mismo primer asalto a Freider García, en el combate de apertura de la jornada de boxeo presentada por la Confederación Internacional de Boxeo (CIB), este pasado sábado.
“Contento sin duda por el resultado. Lo pesqué con una derecha (En recto) y lo puse nocaut. Estoy en esto del boxeo porque hay otros púgiles en mi familia, es el caso de Yosmar Flores. Sé que debo mejorar mi técnica porque en esta profesión todo los días se aprende algo nuevo. Esta victoria se la dedico a mi madre, Mariela Vergara, a mi papá, Pedro, y a los muchachos del gimnasio Pedro Vega, ubicado en Cúa, Municipio Urdaneta”. Allí los aficionados lo conocen como El Gallito de Cúa.
Mientras que el peso completo Gabriel Pereira debutó en el campo rentado con una victoria por decisión clara ante Franklin Menese. Por cierto que ambos contendientes son provenientes del gimnasio de la Universidad Central de Venezuela.
Pereira dijo que además de boxeo se ha desempeñado como contrincante en artes marciales, mixtas, kickboxing: “Bueno la diferencia con el boxeo amateur, donde hice una 50 peleas, y otras tantas en artes marciales, con respecto al boxeo y más en profesional, es que este último es más exigente. El vendaje es distinto. Así que tendré que afanarme mucho si quiero ser ganador en el profesional”.
Gabriel Pereira, además de ahora peleador profesional, es licenciado en Historia, egresado de la UCV, y actualmente vive en La Guaira.
La tercera refriega de la jornada efectuada en la plaza central del C.C. Los Molinos, atestada de público hasta el último piso, fue un empate entre Yixon Ilarraza y Francisco Armas, en la división peso pluma. “La pelea fue pareja. Pudo haber ganado alguno de los dos. Pero bueno, ya están anunciando el desquite. Eso es lo que yo quiero para dejar las cosas claras”, expresó algo agotado Ilarraza.
Este espigado boxeador oriundo de Agua Negra, San Felipe, Estado Yaracuy, tiene herencia de gladiadores, pues es primo de Jóvito Rengifo, y de los Barboza. “La revancha podría ser en 55 kilos y no en 57, pues en la primera división me siento mejor. Además (Armas) me golpeó con la cabeza. Entiendo que sin intención, pero eso me desconcentró, según me dijo mi entrenador Sojo” (David)
Ilarraza expresó su agradecimiento al equipo de la Escuela de Boxeo Venezuela, al Dr. Oscar Borges Prim por su apoyo al boxeo profesional en Venezuela: “Aquí nos tratan muy bien. Estamos ganados a ser mejores atletas y darle triunfo a la CIB. Quiero ser campeón mundial y con esta organización”.
Precisamente David Sojo dijo que “Ilarraza es tremendo prospecto, tiene tres triunfo y este empate. Que tiene ganas de mejorar. Es muy trabajador en el gimnasio. Sin duda tiene futuro”.
El profesor Sojo aprovechó para mandar saludos y palabras de condolencias por el fallecimiento de la señora Pola Blanco, y mucha fuerza, ánimo para sus hijas Maga, La Nena, Matías, El Negro y un recuerdo a la memoria de Mi Niño.
En la refriega entre damas, como siempre fue un toma y dame desde el comienzo, resultando vencedora Yoselyn Fernández sobre Keila Hernández. “Yo vivo en Las Torres de La Vega y le dedico este primer triunfo en el profesional a los vecinos de allá. Agradezco también a mi entrenador Alexander Jiménez, quien siempre me ha apoyado en mi carrera desde aficionado”.
Yoselyn hizo un total de 50 peleas en el sector amateur, siempre representando al equipo Formando Futuro: “Estaba un poco nerviosa y por eso me quedé mucho con las manos en el primer asalto. Pero después se me pasó y comencé a boxear mejor. Quiero ser campeona mundial e imitar a un campeón como Jorge “Niño de Oro” Linares. Además de boxear quiero hacerme funcionaria policial, carrera que también me gusta”.
Yoselyn dice que desea asegurar un futuro a su pequeña hija Yosneily Orozco. Por eso está trabajando para ser mejor boxeadora en el futuro.
Y cerró la cartelera Ismael Prato, un joven gladiador de Carapita, quien venció por decisión unánime a José Pérez: “En verdad me cansé un poco, ya que tenía tres meses sin pelear. Además mi contrario asimiló bastante. Ahora quiero pelear en peso pluma que es mi categoría original, en ella estoy más fuerte y rápido”.
Ahora tiene 3 ganadas en el profesional gracias al buen entrenamiento que le brindan los entrenadores Juan Fresneda y Hernán Belisario, aquí en el gimnasio de la Escuela de Boxeo Venezuela en San Martín. “Aquí entrenamos en buen ambiente. Me siento cómodo y seguro en cada presentación que me ha brindado el doctor Borges Prim, organizador de estas carteleras cada quince días. Lo felicito, que siga adelante”.