Por Peter Gilbert
Prensa/CMB/Jabeando/07-03-2019.- Oleksandr Usyk podría tener problemas al enfrentarse a los gigantes de la categoría de los pesos pesados cuando suba de peso, advierte quien fuera campeón indiscutido en doble división, Evander Holyfield.
Usyk retuvo sus cuatro títulos mundiales en peso crucero al detener en ocho asaltos al ex campeón WBC Tony Bellew, en su último combate el pasado mes de noviembre.
El ucraniano invicto tiene previsto su debut en la división más glamourosa ante Alexander Povetkin o Carlos Takam, en un combate que se disputará en Chicago el próximo mes de mayo.
Sea quien sea su oponente, con sus 6’3” Usyk tiene garantizado ser el púgil más alto en esta ocasión; el zurdo, no obstante, estaría en desventaja ante los invictos chicos mayores de la división, Tyson Fury (6’ 9”), Deontay Wilder (6’ 7”) y Anthony Joshua (6’ 6”).
Holyfield, que ganó la corona en pesos pesados en cuatro ocasiones tras dejar la categoría crucero, cree que el púgil de 32 años deberá confiar en su velocidad para conseguir que su transición sea exitosa.
“Usyk es un combatiente magnífico, tiene grandes cualidades y además es zurdo”, declaró Holyfield a The Ring. “Está ascendiendo de categoría, pero hay que tener en cuenta que hoy en día los pesos pesados son aún más grandes, así que creo que podría encontrarse con alguna dificultad”.
“Usyk se enfrentará a tipos de 6’ 9”. En mis días, los pesos pesados eran grandes, pero no podían moverse con la velocidad a la que yo lo hacía. Tenía buenas ruedas, podía entrar y salir con facilidad del combate. Yo podía hacerlo, y Usyk necesitará también de esa cualidad”.
“También dependerá de los oponentes a los que se enfrente”, añadió Holyfield. “Tuvimos grandes campeones en pesos pesados en su momento, pero hoy en día el programa amateur –como mínimo en América– no es tan bueno como lo era anteriormente. Eso se demuestra al fijarnos en las habilidades pugilísticas de estos chicos”.
“Puede que Usyk ascienda demasiado rápido de categoría. Yo lo hice porque, en ese momento, Tyson era el campeón mundial de la división; cuando éramos amateurs, él era más pesado que yo y se me daba bien ser su sparring; él pegaba muy duro, pero mis brazos eran más largos que los suyos. Él podía pegarte muy duro con un solo golpe, pero yo puedo estar golpeándote día y noche”.
“He oído que a Usyk le fue muy bien contra [Wladimir] Klitschko como sparring. Si es así, entonces ya sabrá que puede hacer un buen papel contra los pesos pesados”.
“No le resultará sencillo, pero es que convertirse en campeón mundial de los pesos pesados nunca debería serlo”.
Club DE Boxeo Edgar Castro
En el 81 estuvimos en un intercambio Venezuela y los Estados Unidos, estaba Evander Holyfield y creo que Brelan, también estaban Luis García, Edgar Castro y no recuerdo a los otros muchachos que estuvieron allí