Por José Enrique Cuevas
Caracas/Jabeando/18-03-2019.-De nuevo tenemos las palabras de los protagonistas del pasado programa efectuado el sábado 16 de este mes organizado por la Confederación Internacional de Boxeo (CIB) en el Centro Comercial Los Molinos, en San Martín, parroquia San Juan, el cual constó de 8 combates del sector aficionado.
Además se le rindió homenaje a la señora Alexary Vanegas y al licenciado José Gregorio Rodríguez, quienes también nos visitaron en la mesa de prensa de su periódico digital www.Jabeando.com.ve, quien cada quince día les traes las incidencias de cada programación de la CIB, presidida por el Dr. Oscar Borges Prim.
Precisamente la entrenadora de la Escuela de Boxeo Alexary Vanegas dijo que estaba muy agradada con el reconocimiento entregado, un hermoso trofeo transparente, a su persona de parte de la CIB: “Nuestra escuela deportiva Manzanilla Cristo Rey está ubicada en el sector Punta Brava de Antímano y allí atendemos a todos los jóvenes, hembras y varones, que desean seguir carrera en este difícil deporte que es el boxeo, en este caso aficionado”.
La amiga Vanegas recordó que se ligó a esta actividad por su esposo Jonathan Manzanilla: “Nuestro guía es la religión Cristiana. Allá en el gimnasio, pese a que dicen que el boxeo es un deporte violento, precisamente nuestro trabajo es que esa violencia sea canalizada a través del deporte. Porque por allí hay un dicho cristiano que es mejor dar que recibir”, expresó a manera de chanza nuestra entrevistada.
“Pero ahora, hablando en serio. En la Escuela Manzanilla Cristo Rey tenemos ahorita unos 6 atletas, entre ellos Kevin y Johan Manzanilla. Pero, repito, nuestra labor va más allá de lo deportivo, pues le inculcamos a los atletas respeto, honradez y combatimos el ocio que tanto daño le hace a nuestra juventud”, dijo convencida Alexary.
La entrenadora nos contó que muchas madres del sector se acercan para que sus hijos, sobrinos, en edades difíciles de adolescentes, comiencen a practicar y no agarren el camino de la delincuencia.
“Esa labor es la que ha sido reconocida por la CIB, por su director Oscar Borges Prim, quien también está ganado con la idea de desarrollar deportistas, en este caso, boxeadores integrales. Por eso somos muy exigentes que cada atleta debe ser buen estudiante. Deporte y estudio para formar buenos ciudadanos”.
Alexary Vanegas también agradeció y reconoció el trabajo que desde estas páginas digital de Jabeando estamos haciendo por el bien de nuestro deporte: “No solo es boxeo, también son otras disciplinas, como el fútbol, baloncesto, beisbol, etcétera”.
En esta misma línea de deporte y estudio, el primer triunfador que se nos acercó para hablar con los fanáticos de la página de www.Jabeando.com.ve, fue Alberto Machado, púgil de la Escuela Boxeo Venezuela: “Esta fue mi segunda victoria en aficionado. Logré noquear a mi contrincante Anchundía (Dany) con un directo de derecha. Espero ahora seguir ganando y alargar el invicto lo más posible”.
Machado vive en el sector Artigas, parroquia San Juan y estudia segundo año de bachillerato en el Liceo Antonio Muñoz Tébar de la Quebradita. “Mis metas es ir a unos juegos olímpicos y después hacerme boxeador profesional. Ojalá sea de la mano del Dr. Borges y la CIB”, finalizó el joven Alberto Machado.
LA MÁS TÉCNICA
El único combate entre boxeadoras, Yasnery Oropeza se llevó una decisión muy merecida y trabajada durante tres rounds sobre Daniela Arroyo: “Fue otro triunfo para nuestra Escuela de Boxeo Cristo Rey. Creo que mi rival fue muy exigente, pero pude sacar adelante la pelea”.
Oropeza vive en el sector de Catia, Isaías Medina, aunque es de La Guaira, Estado Vargas. “Tengo 20 peleas, y vengo de una familia de boxeadores y boxeadoras, pues mi hermana Yormary está en la selección nacional. Quiero llevar a lo más alto en este deporta y así ayudar a mi familia, a mi madre Yaneiles Miranda, quien siempre me ha apoyado en este dura actividad”.
Además de una carrera exitosa sobre el cuadrilátero, Yasnery aspira continuar sus estudios, actualmente está cursando cuarto año de bachillerato.
“Espero seguir mis estudios y hacerme ingeniera en petroquímica y quedarme en el país ejerciendo esta profesión. También le mando un saludo y abrazo por su labor como entrenador a los profesores Orlando Ochoa y Carlos Lozano. Estoy orgullosa porque en cada presentación cambió ese pensamiento que el boxeo es solo para hombres. También nosotros somos guerreras del ring”, finalizó la expresión con una amplia sonrisa.
DEBUT CON NOCAUT
Otro que no cabía de alegría por su contundente triunfo por nocaut técnico en el primer asalto fue Yonifer Paredes, del equipo Escuela Boxeo Venezuela. “Esto del boxeo me viene de mi papá, Yonathan, quien también boxeó. A mi contrincante lo pesqué con un gancho de derecha y se fue para la lona. Y este mi primer triunfo se lo debo al buen trabajo que viene realizando mis entrenadores Miguel Belisario y Juan Frisneda”.
Paredes resaltó el buen ambiente que se vive, se respira en el Escuela Boxeo Venezuela: “Aquí tengo ocho meses entrenando y en verdad hay respeto y mucha concordia entre los atletas y el personal de la CIB”.
Paredes envió saludos a sus amigos en Carapita y recordó que sus inspiración dentro del boxeo lo adquirió viendo combatir al estelar filipino Manny Pacquiao.
EJEMPLO A SEGUIR
“Jamás debemos darnos por vencido. Ante cada problema, nuestro deber es afrontarlo y vencerlo, por muy duro que sea. La vida no es fácil, pero con mucha fe en Dios saldremos adelante”, así se expresó el ahora licenciado en Administración de Recursos Humanos, José Gregorio Rodríguez, el segundo homenajeado de la CIB el pasado 16 de marzo.
Rodríguez por una enfermedad congénita fue amputado de su pierna izquierda, pero eso no fue impedimento para que continuara su carrera en artes marciales (Kung Fu Pajo Pai), y actualmente es Subdirector Técnico de la Escuela Boxeo Venezuela.
“Desde los 12 años fue amputado de la pierna. Pero con el apoyo de mis padres (Nancy Esther Castillo y Héctor Jacinto Rodríguez), gran fuerza de voluntad de mi parte, pude graduarme de bachiller, seguir una carrera universitaria, trabajar en Recursos Humanos en el Ministerio de Educación, obtener un kit (cinturón) en Kung Fu y practiqué boxeo en el gimnasio de la UCV que dirige el entrenador Miguel Cabello”.
José Gregorio comparte todas estas actividades en su rol de padre, de Oriana Valentina y Estefany Valentina, y esposo, casado con Iris Josefina Sarache Valero, otro soporte para su exitosa vida personal, según sus propias palabras.
GRACIAS A LA ESCUELA DE BOXEO ALLI ESTA MI HIJO YONIFER PAREDES FUI ALUMNO DE EL PROFESOR FRISNEDA TAMBIEN GRACIAS A DIOS MI HIJO LE GUSTA MUCHO TAMBIEN EL BOXEOOO Y BUENO GRACIAS A LA ESCUELA CIB, Y A EL DOCTOR JUNTO A LOS DEMAS ENTRENADORES QUIENES CON MUCHO RESPETO DESTACAN SUS FUNCIONES EN DICHA ESCUELA … SALUDOS PARA TODOS LES DESEA JONATHAN PAREDES……
GRACIAS A LA ESCUELA DE BOXEO ALLI ESTA MI HIJO YONIFER PAREDES FUI ALUMNO DE EL PROFESOR FRISNEDA TAMBIEN GRACIAS A DIOS MI HIJO LE GUSTA MUCHO TAMBIEN EL BOXEOOO Y BUENO GRACIAS A LA ESCUELA CIB, Y A EL DOCTOR JUNTO A LOS DEMAS ENTRENADORES QUIENES CON MUCHO RESPETO DESTACAN SUS FUNCIONES EN DICHA ESCUELA … SALUDOS PARA TODOS LES DESEA JONATHAN PAREDES……