Escuela de Boxeo “Chino” Ruiz en vertical UD-4 de Caricuao carece de dotación para su funcionamiento

Por José Camejo Suárez

El «Chino» Ruiz destaca su labor en el gimnasio vertical de la UD-4 de Caricuao

Caracas/Jabeando/20-03-2019.- Desde hace aproximadamente 7 meses viene funcionando la escuela de boxeo “Andrés ´Chino´ Ruiz” en el gimnasio vertical del sector UD-4 de Caricuao, con una matrícula de 16 alumnos, de los cuales asisten regularmente 10.

Así lo dio a conocer el propio Andrés “Chino” Ruiz, oriundo de Altagracia de Orituco, estado Guárico, donde nació el 25 de mayo de 1943, exboxeador amateur, peso ligero, que realizó su campaña en la década del 70.

BOXEADOR AMATEUR

Empe a entrenar boxeo en La Pastora, Caracas, bajo las instrucciones de Cástor “Car´e Tabla” Castillo y luego continué con Isidro “Tabaquito” Vásquez en el Nuevo Circo de Caracas. Recuerdo que me enfrenté a Víctor Márquez, Armando “Mono” Mendoza, Hilario Díaz, Enrique Calatayud y Francisco Bolívar”, Comentó el “Chino” Ruiz, haciendo gala de muy buena memoria.

Agregó que en total realizó 22 combates, incluyendo la participación en un intercambio de boxeo en el majestuoso “Camping de Bogotá”, de Colombia, donde asistió, en compañía de un grupo de boxeadores, en representación de la delegación venezolana, guiados por los profesores Edecio Escobar y Florencio Jaramillo.

Cuenta Andrés Ruiz que, se retiró del boxeo para dedicarse a los estudios de bachillerato mercantil. Una vez graduado de bachiller mercantil “trabajé en el Banco Mercantil y en la Contraloría General de la República”.

ENTRENADOR DE BOXEO

Después de haberme retirado del trabajo activo, realicé varios cursos de entrenador y juez árbitro de boxeo en el Instituto Nacional de Deportes (IND), con los profesores Ulises Rodríguez, Manuel Fernández y Jorge Zerpa”, contó Ruiz, al tiempo que confesó, “comencé a trabajar como entrenador de boxeo en el gimnasio de La Coromoto en San Martín, Caracas, junto con el recién fallecido Amador Burguillos, de allí pasé al ´Brigido Iriarte´ de El Paraíso, luego al gimnasio ´Ernesto Sánchez´ de Ruiz Pineda y ahora estamos instalados en este gimnasio vertical de la UD-4 de Caricuao”, apuntó al agradecer a la administración del gimnasio por haberle facilitado el espacio para llevar adelante el proyecto de su escuela.

SIN DOTACIÓN Y SIN SUELDO

En el local que ocupa la Escuela de Boxeo “Chino” Andrés Ruiz, ubicada en el tercer piso del gimnasio vertical, mientras llegaban los alumnos, futuros boxeadores, observamos un espacio amplio, limpio, y suficiente como para organizar programas de boxeo, cuentan con la instalación de dos rings de boxeo, 3 peras locas, 2 peras rápidas. El resto de la dotación lo conforman dos pares de guantes usados que le regaló el profesor Nicolás Hernández y otros implementos bastante deteriorados que son de su propiedad.

Así atiende a los alumnos David Torres, Andrés Izquiel, Fabián Jaimes, estudiantes de 5to., 6to., y 4to., grados de educación básica, respectivamente y Elías Correa estudiante de segundo semestre de ingeniería de sistema en la Unexpo, el resto de los alumnos, para el momento de esta visita, no había llegado al gimnasio.

ENTRE SUEÑOS, ILUSIONES Y ESPERANZAS

Es evidente que estos niños y jóvenes acuden diariamente a la escuela del “Chino” Ruiz tras el sueño, la ilusión y la esperanza de representar a la parroquia, al municipio, al distrito y al país en próximas competencias de alto rendimiento y, algunos de ellos, saltar al profesional para ganarse la vida en los ensogados nacionales e internacionales. Tarea que se torna bastante compleja dada la carencia de suficiente dotación para la práctica de este exigente deporte.

HACIA LA COMPETENCIA ORGANIZADA

Explicó el profesor “Chino” Ruiz que sus alumnos todavía no han debutado en el boxeo, “estamos en la etapa incipiente de la capacitación, aprendiendo el dominio de las técnicas del boxeo, una vez que estén bien preparados, técnica y físicamente, saldremos a competir en la región capitalina”, apuntó, el profesor Ruiz, cuando reconocía que el mayor problema que confrontan es la falta de dotación y un sueldo que le permita el desempeño acorde con el ejercicio diario de su encomiable labor.

Deja una respuesta