Por Jorge Ebro
Prensa/El Nuevo Herald/Jabeando/04-05-2019.- Joahnys Argilagos (1-0) superó por decisión mayoritaria a Josué Morales en un combate de seis asaltos, donde exhibió velocidad de manos y piernas.
Y ahora viene Miami. Después de vencer en su primera presentación profesional en Houston, Joahnys Argilagos ha puesto su mente en lo que él mimso llama el “segundo debut’’ delante de su público natural en la segunda ciudad del mundo con más cubanos después de La Habana.
Argilagos (1-0) superó por decisión mayoritaria a Josué Morales en un combate de seis asaltos, donde exhibió velocidad de manos y piernas, y recibió un apoyo importante de alguien del público: Erislandy Lara.
Decenas de compatriotas suyos acudieron al Fort Bend Fairgrounds Building de Houston para apoyar a un Argilagos que en par de ocasiones vio como su debut en las 115 libras era demorado por razones ajenas a su voluntad.
A pesar de su superioridad, Argilagos no obtuvo una victoria resonante en las boletas de los jueces, pues dos le vieron ganar 59-55, 58-56 y un tercero otorgó un empate 57-57.
Quizá el debut le robó algo de concentración a Argilagos, quien constantemente buscaba la aprobación de Lara, uno de los púgiles más reconocidos entre los cubanos a nivel mundial.
A pesar de todo, Argilagos demostró una excelente preparación física y el empuje que podría llevarle lejos, ahora que rompió el impasse y comenzó su trayectoria en el pugilismo de paga.
Campeón mundial amateur, medallista de plata panamericana, bronce olímpico, Argilagos ha llegado con una excelente edad -22 años- para labrar su propio destino y evitar, en lo posible, los errores de otros compatriotas suyos.
Su próxima cita será el 24 de mayo en el Miccosukee Resort and Gaming, donde la promotora MR Boxing ha encontrado un cuartel general para desarrollar varias carteleras que le darán trabajo al talento local.
Desde que los organizadores supieron de la disponibilidad y el deseo de Argilagos de combatir en Miami, no dudaron en contactarlo y ahora es una de las principales atracciones de ese programa.
Esa noche enfrentara al nicaraguense Juan Centeno (3-2-1, 1 KO), quien sale de su país por primera vez para pelear en los Estados Unidos y contra de las grandes promesas del boxeo cubano.
Argilagos está consciente de que necesita mostrarse más agresivo en las filas profesionales si es que pretende ganarse el corazón de los aficionados más allá de las fronteras de al bandera cubana.
Tal vez Miami sea el lugar indicado para ver el nocaut que se esfumó en Houston.