El profesor Rafael Salgado y sus muchachos en el gimnasio de El Paraíso

Por José Cuevas

Caracas/Jabeando/09-05-2019.- Desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía, de lunes a viernes, el profesor Rafael Salgado atiende una series de atletas, jóvenes, que aspiran a ser figuras dentro del boxeo venezolano, en el gimnasio Rafael “Pantoño” Oronó (antiguo Miguel “Colorao” Palacios), ubicado en el Estadio Brígido Iriarte de El Paraíso.

Ahora mismo tengo unos 25 atletas, en su momento llegué a tener hasta sesenta, pero la situación país, para un deporte tan exigente como es el boxeo ha permeado la deserción de muchos. Pero continuamos trabajando. Así que aquí los esperamos con los guantes en guardia. No solo yo, también mis colegas: el mismo Oronó, Reyes Arraiz, Antonio Hidalgo, el también ex campeón mundial Jesús “ Kki” Rojas, Ramón Colmenares y Marco Polanco”, informó Salgado.

El entrenador también tuvo palabras de agradecimiento al que dio origen al nombre del club que ahora dirige, Hermanos Arnal: “Si me inicié en estas lides al lado del entonces entrenador, lamentable y tempranamente desparecido, el campeón mundial, sin corona, Oscar Arnal”.

Entre los pupilos más aventajados de Salgado, mencionó a los hermanos Millán, Luis y David, así como el prospecto del peso gallo Jean Carlos Vásquez, también incursionando en el boxeo de paga.

Consultado su opinión como entrenador de esta disciplina sobre el recién combate por el título mediano entre Saúl “Canelo” Álvarez y Dave Jacobs, expresó: “Pelea desde el punto de vista técnico de gran nivel. Canelo ha aprendido mucho, especialmente mejorando su defensa. Mientras que Jacobs puso la fortaleza, pero creo que debió ser más consistente. Para mí ganó claro Canelo, pues su rival le cedió terreno hasta el séptimo y después el volvió a repuntar en los dos últimos asaltos”.

LUIS MILLÁN CON DOS PELEAS PENDIENTES

También en nuestro recorrido por el gimnasio, abordamos al boxeador Luis Enrique Millán, estaba sudando, como si dice criollo, la gota gorda, pues debe estar en excelentes condiciones para los próximos compromisos en los encordados.

Ahora para el 18 de este mes tengo un compromiso en el peso ligero en Upata (estado Bolívar). Y después otro aquí en la capital para la cartelera del 25 en el Centro Comercial Los Molinos”, dijo el joven pugilista del barrio El Carmen de La Vega.

Millán recordó que su hermano David, como él son nacidos en Cumaná, estado Sucre, pero se criaron en La Vega : “Ambos comenzamos a entrenar con el profe Rafael Oronó. Defendimos la camiseta del equipo Imdere de aquí de Caracas. Yo hice un total de 75 peleas, de ellas perdí 11 y ahora tengo un triunfo en el profesional”.

En el profesional lo entrena ahora Rafael Salgado, mientras que su hermano David entrena en el gimnasio del Velódromo Teo Capriles de La Vega, con el profesor José “Cheché” García”.

Luis Millán se define como un boxeador que le da prioridad a la defensa, más que a la pegada: “Si creo que si ejecuto bien los golpes. Si pegas con justeza puedes conseguir muchos nocauts. Aunque hay que prepararse también para ganar por decisión”.

Ahorita estoy en el peso ligero, pero espero rebajar poco a poco y mantenerme como peso pluma (57 kilogramos). Allí me siento rápido, fuerte. Creo que es mi peso ideal y en eso estamos de acuerdo con mi entrenador”.

Millán se despidió agradeciendo la atención que siempre le presta este medio de comunicación Jabeando, y envió un bendición de parte de Dios para todos nosotros y sus colegas del boxeo.

Deja una respuesta