Por José Enrique Cuevas
Caracas//Jabeando/14-05-2019.- El ex boxeador profesional y abogado Luis Primera tuvo sentidas palabras de condolencia para los familiares del recién fallecido medallista olímpico venezolano Pedro Gamarro, a quien tuvo la osadía de enfrentar y derrotar pocos días antes de viajar a la cita de Montreal, Canadá, 1976.
“Sí, la palea fue una eliminatoria escenificada en Cumaná. No iba a ser fácil y nunca lo fue meterse en el encordado con Pedro, y además ganarle. Y aunque parezca extraño, el favorito en esa confrontación era yo, pues los cumaneses me consideraban como hijo adoptivo, ya había combatido allá varias veces”, recordó.
Consultado del por qué, sí derrotó a Gamarro, no viajó él a Montrael; el ex boxeador de la parroquia Antímano, pero nacido en Cabimas indicó: “por guerrillero”.
“Sí, yo protestaba por los derechos de mis colegas boxeadores ante la Feve Boxeo cuarto republicana. Era un problema reclamar los derechos de un mejor trato, protección integral, por ser parte de la selección nacional. Y nada, por hacer respetar mis derechos, no fui a la olimpiada, porque según iba a causar problemas extra ring, extra deportivos”.
¿De haber ido, hubiese derrotado a los rivales que enfrentó Gamarro?
“Claro que no era fácil, pero chance tenía. Si yo había ganado 5-0 a Gamarro, quien era, y al final lo demostró, el más fuerte de todos los que enfrentó en Montreal”, dijo seguro, pero sin jactancia Luis Primera.
Primera, quien en el campo profesional perdió tan solo una pelea, contra Thomas Hearns, no desmerita la actuación de su contrincante, de su paisano Gamarro: “Lo hizo muy bien, y debió ser campeón olímpico, luego de vencer a puros clavos: Emilio Correa, campeón olímpico, Marjan Benes, campeón mundial militar y de Europa; Clinton Jackson, monarca estadounidense, panamericano, y los representantes de las dos alemanias: la socialista y la democrática”.
“Vaya este homenaje y palabras de condolencias para los familiares del amigo Gamarro, quien siempre lo recordaremos como un gran boxeador y mejor ciudadano”, finalizó Luis Primera quien actualmente se desempeña como personal técnicos, jueces y árbitros de la Confederación Internacional de Boxeo, y además cursa un postgrado en la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela.
Luis Primera tuvo 75 triunfos en el boxeo aficionado, apenas 3 derrotas. Y en el profesional ganó 19 combates, 17 por nocaut y una sola derrota, la mencionada ante Hearns disputando la faja mundial de peso welter en el año 1980.