Así nació en junio de 2018 “El regreso del boxeo”, el programa de la AMB que fue apoyado por el ucraniano Wladimir Klitschko, campeón olímpico y mundial de los Pesos Pesados y embajador del organismo más antiguo en regir el pugilismo universal.
El plan desarrollado por el organismo está sustentado en siete puntos:
- Fortalecer nuestros valores: Redacción participativa de la Carta Universal de Boxeo, junto con atletas, oficiales, federaciones y aficionados de todo el mundo con el fin de subrayar nuestros valores de universalidad, diversidad, respeto, compromiso y educación.
- Bienestar de los atletas: Proporcionar herramientas educativas, y seguro de salud / vida para que los atletas pueden enfocarse completamente en sus carreras, y luego disfrutar de un futuro sostenible después de su retiro.
- Simplificar las estructuras: Ofrecer un regulador único y una autoridad máxima. Es necesario simplificar con menos burocracia, aprovechando las tecnologías digitales para mejorar la transparencia, la colaboración y la eficiencia.
- Profesionalizar a los oficiales y entrenadores: Cuidar de quienes cuidan a los campeones, otorgarles salarios ajustables, ampliar su educación e incluso desarrollar un sistema de pensiones.
- Empoderamiento de los fans: Convertirlos en verdaderos participantes del mundo del boxeo, compartir la pasión y la información, pero también fortalecer la objetividad de las decisiones.
- Digitalizar la experiencia: Habilitar perspectivas más profundas, compartir información y posibilidades interesantes a través de una aplicación personalizada.
- Optimizar el alcance: Crear un canal de transmisión “PRO / AM” mundial, definido por regiones, incluyendo suscripciones / PPV, instalaciones de transmisión OTT y su propia unidad de producción.
El manifiesto firmado por Mendoza y Klitschko fue enviado a todos los interesados en el bienestar del boxeo y recibió una gran acogida en el seno de varias Federaciones Nacionales que, incluso, se inscribieron en la AMB.
Pero no todo quedó en palabras. la AMB realizó torneos amateurs e instruyó, a través de su academia, a jueces y árbitros de boxeo. Retomando lo que hacía en Venezuela desde 1990 con su programa KO a las drogas que llevó al estrellato a varios atletas, destacando a Jorge Linares. Además, es oportuno destacar que la AMB fue la primera organización en acercarse a AIBA, antes de estallar la polémica, para asesorarlos con respecto al pugilismo rentado y cooperar para la inclusión de atletas profesionales en el boxeo amateur.
El 27 de noviembre de 2018 la AMB emitió un nuevo comunicado, también firmado por Klitschko, en el cual solicitaban al COI que reconociera al organismo para que formara parte del movimiento olímpico y ayudar a los atletas a que trabajaran por sus sueños.
Solicitud que la AMB ratificó este 23 de mayo, cuando se dio conocer que AIBA no formará parte del movimiento olímpico, su intención de ser reconocida por el Comité Olímpico Internacional y poner a su disposición toda su experiencia para organizar el boxeo en Tokio 2020.