Voces desde el ring

Por José Cuevas

Caracas/Jabeando/11-06-2019.- De nuevo Jabeando se hizo presente en la cartelera de boxeo aficionado, patrocinada por la Confederación Internacional de Boxeo (CIB) realizada este 8 de junio en el Centro Comercial Los Molinos, Av. San Martín, parroquia San Juan.

Allí nos topamos con personalidades ligadas el pugilismo nacional, y especialmente con los noveles combatientes de los diferentes clubes de boxeo, comenzando por los atletas que vieron acción.

Abrieron fuego las féminas, destacando el triunfo contundente de Andrea Contreras (Equipo Escuela Venezuela) quien derrotó por la nocaut técnico (Kot, o RSC) a Bárbara Marquez (Escuela de Boxeo Chino Colmenares)

Andrea Contreras, después del triunfo

Es mi primer triunfo en el boxeo, luego de dos reveces. Bueno como dicen a la tercera es la vencida y así lo he confirmado. Nada, este triunfo se lo dedico a mis padres y a mis amigos de Montalbán. Espero continuar mi carrera deportiva y cosechar más victorias. Por los momentos estoy concentrada en mis estudios también (Segundo año de bachillerato en el liceo Francisco Salias de La Vega) Tengo un gran compromiso con los que me apoyan, especialmente mis familiares a quien le debo y le voy a cumplir con un título profesional, ya que aspiro obtener también el doctorado como médico pediatra”.

Andrea se despidió agradeciendo el apoyo que le están dando a su carrera deportiva desde la CIB y la Escuela de Boxeo Venezuela: “También les felicito a Jabeando por tomar en cuenta a los que estamos iniciando en esta dura carrera del boxeo”.

Yermain Yépez con su padre Hernán Yépez

Otro que dejó grata impresión por su desempeño sobre el cuadrilátero fue Yermain Yépez (Escuela de Boxeo José Barboza, quien se impuso por RSC (Referí suspende el combate) ante Eddy Martínez: “Apenas tengo una victoria y una derrota. Hoy me sentí fuerte y creo que mostré buenas condiciones. Esto (el boxeo) es una sensación (adrenalina) diferente a mis segunda afición, el fútbol. Es como un vértigo subir al ring, y por supuesto ganar”.

El joven atleta de los Valles del Tuy (estado Miranda) se llevó los aplausos de la concurrencia al mostrar técnica, precisión y buen talante defensivo en los dos rounds que disputó.

Creo que aprendo rápido. Veo muchos combates de boxeadores como Linares (Jorge, venezolano) y Pacquiao (Manny, filipino) Son mi referencia. En cuanto a mi futuro, deseo representar al país en una olimpiada y luego saltar al profesional. Ahora estoy estudiando segundo año en a Unidad Educativa Simón-Simón”, indicó Yermain.

Y en lo que fue la mejor pelea, a criterio de quien escribe: Yeinder Calanche ganó por justa decisión dividida al esgrimista Kevin González. Este último muy disgustado por la decisión y preocupado por lo que iba pensar su mamá: “Creo que gané. Ahora quiero la revancha”, dijo convencido el talentoso joven.

Kevin González (Izq.) y Yolider Calanche, al fondo los entrenadores de boxeo Juan José Mirabal y Wilfredo Solórzano

En tanto el victorioso Calanche, quien tiene ahora más peleas que edad: 11 años y 37 combates, expresó que el combate no fue nada fácil y por eso posó y estrechó la mano del aún disgustado Kevin González.

SOBRE EL RING, MANDAN LAS MUJERES

La juez árbitro Ana Rojas declara para Jabeando

Otra buena noticia vino de parte de Ana Rojas, quien es árbitro de la CIB y quien se apresta a su bautizo como profesional: “Agradecida a la CIB, a su presidente Oscar Borges por darme el chance de ir escalando posiciones en la nada fácil profesión de árbitro de boxeo”.

Ana, nacida en la ciudad de Buenaventura de Ejido o simplemente Ejido, es la ciudad capital del municipio Campo Elías, madre de Keiver Daniel, Josep y Daniela Arroyo, esta última boxeadora.

Hemos investigado y voy a ser, en la próxima cartelera de la CIB, la primera árbitro de boxeo profesional en Venezuela, avalada por una organización de boxeo. Eso es una gran responsabilidad, pero estoy lista para asumirla”, indicó Ana.

Ana es de pequeña estatura física, ligera de peso corporal, pero muy decidida, como todas nuestras mujeres. Consultada sobre lo más importante de su trabajo, dijo: “Creo que debemos (los árbitros) tener mucho carácter a la hora de tomar las decisiones. Hasta la fecha he hecho el trabajo”.

Se le preguntó que como afrontaría ser árbitro de una pelea de pesos completos, con por el ejemplo la que protagonizaron por el campeonato mundial Anthony Joshua, el perdedor, ante Andy Ruiz.

En pleno combate, la árbitro Rojas muy atenta

Nada, aplicar la voz de mando: box, break, stop! En tal caso tomaría mis precauciones por el gran tonelaje de peso y contundencia de los puños de esos mastodontes. Pero igualito, el carácter de mando debe prevalecer en quien controla las acciones sobre el ring”.

LLamando a combate, tras el tañido de la campana

Aprovechó Ana para agradecer públicamente a su colega José Ibarra por impartir conocimientos: “Ibarra tiene mucha calidad como árbitro y siempre sus charlas previas o durante los entrenamientos, porque los árbitros también entrenamos, son muy provechosas. Creo que tenemos un gran equipo en la CIB, que incluye a Ibarra, a los entrenadores, a la doctora Mayelin Vásquez. Vamos bien en esta organización de boxeo”.

2 comentarios sobre «Voces desde el ring»

Deja una respuesta