Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/25-06-2019.- Las mujeres, especialmente las venezolanas, continúan dando que hablar, por supuesto de manera positiva, en el difícil mundo del boxeo, tanto aficionado como profesional; desmontando la creencia machista de que es un deporte solo para los varones.
Ejemplo de que están copando todos los espacios del boxeo lo encontramos, por ejemplo, que: este sábado 29 de junio hará el debut como árbitro profesional, la primera en Venezuela, la merideña Ana Rojas, en cartelera organizada por la Confederación Internacional de Boxeo.
Rojas será entonces, no el tercer hombre sobre el ring, sino la dama que regirá uno de los seis combates a escenificarse sobre el cuadrilátero instalado en la plaza del Centro Comercial Los Molinos en San Martín, parroquia San Juan, aquí en Caracas, esta merideña, madre de Kevin Daniel y Daniela Arroyo, nos dijo que se vinculó al deporte de fistiana precisamente por su hija Daniela quien es boxeadora amateur y quién combate por los colores del equipo de la Escuela Boxeo Venezuela.
Ana Rojas recordó que actualmente dos venezolanas son campeonas mundiales: la zuliana Mayerling “La Monita” Rivas, titular peso gallo (54 kilogramos) por la Asociación Mundial de Boxeo y la guariqueña María Milano, reina del peso átomo (45.9 kg) por la misma entidad boxística.
Además, la árbitro se sintió muy contenta porque hace unos días se anunció el pronto debut en el campo rentado de la portugueseña Karlha Magliocco, quien desea seguir los pasos triunfantes de sus compatriotas, Rivas y Milano, para darle otra corona de boxeo al país.
Otra noticia ligada al pugilismo femenino indica que existe gran expectativa en la fanaticada nacional por lo que puedan hacer en los venideros Juegos Panamericanos de Lima (Perú) las gladiadoras criollas Irismar Cardozo (51 kg) y Krisandy Ríos (60), quienes tienen como meta alcanzar medallas y continuar en la senda de asegurar cupos a la venidera cita olímpica de Tokio, Japón, 2020.
Es bueno recordar sobre el auge de las mujeres venezolanos en el boxeo que, precisamente, la mencionada Magliocco ya tiene el sello de histórica por ser la primera connacional y la primera latinoamericana en debutar oficialmente en una olimpiada, y ganando. Eso fue en la Olimpiada de Londres 2012.
Así que enhorabuena, por las gladiadoras, guerreras mujeres pugilistas venezolanas que sin duda: continúan revolucionando el boxeo nacional e internacional.