Por José Cuevas
Fotos: cortesís Youtube
Prensa/Jabeando/09-07-2019.- Luego de los triunfos contundentes de los boxeadores criollos Gabriel Maestre y Yoel Finol en sus debuts como profesionales, ambos también integrantes de la selección nacional que se perfila rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, 2020, podemos decir que: el pugilismo venezolano hace fintas, se mueve, en dos aguas: el boxeo profesional y el aficionado.
El merideño Finol, medallista de plata en los olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, 2016, se impuso por nocaut técnico, en el peso gallo (54 kilogramos) al colombiano Jeyson Cervantes, quien presentaba un récord profesional de 8 victorias, 17 derrotas, un empate y 5 nocauts propinados. La refriega había sido fijada a 6 rounds, pero Finol la finiquitó en el cuarto tramo.
Mientras que Maestre, no solo hizo su debut profesional ganando por nocaut en el segundo asalto al neogranadino Jeovanis Barraza, sino que además conquistó la faja regional súper welter (66,6 kg) de Fedebol, bajo la jurisdicción de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El combate Maestre estaba fijado a 10 campanazos, pero el oriundo del estado Anzoátegui fulminó en el segundo.
En el caso de Maestre ha dicho públicamente que desea ganar una medalla olímpica para Venezuela y de hecho estará compitiendo en los venideros Juegos Panamericanos de Lima, Perú, que forma parte del ciclo olímpico.
En la concentración que realiza actualmente la selección de boxeo de Venezuela en Barranquilla, Colombia, se espera la llegada esta misma semana del capitán del equipo Gabriel Maestre.
Finol, a la fecha, no se sabe si va continuar en el aficionado, luego de no lograr su cupo a los mencionados panamericanos en el clasificatorio disputado en Nicaragua.
AIBA Y AMB
Hace poco el entrenador de la selección nacional de boxeo de Venezuela, Omar Coffe, dijo que: “la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) aprobó que los púgiles profesionales que quieran representar a su país en las olimpiadas, lo pueden hacer. De hecho en los juegos de Río de Janeiro (2016) compitieron varios boxeadores profesionales. Así que Maestre, Finol y Luis Arcón, que ya están el boxeo rentado, también pueden aspirar a ganarse un puesto y representar al país en la cita de Tokio, 2020. Hasta el momento estos boxeadores criollos tienen el apoyo de la AIBA y de la AMB.