Voces del boxeo desde la CIB

Por José Cuevas

Caracas/Jabeando/15-07-2019.- De nuevo se produjo un llenazo en las gradas verticales del C. C. Los Molinos en la jornada de boxeo amateur organizada por la Confederación Internacional de Boxeo (CIB) la cual rindió homenaje en esta ocasión, el pasado sábado 13 de este mes, al ex campeón nacional e integrantes por muchos años de la selección nacional: Luis Beltrán Rodríguez y a la familia Calanche-Noriega, padres del boxeador Yeider Calanche.

Fueron en total diez combates, la mayoría culminaron, extrañamente por la vía del nocaut, y estos son algunos de sus protagonistas: Jheimber Delgado triunfador por la vía del nocaut o RSC (Referí suspende el combate por golpe a la cabeza) sobre Cleiberson Petit: “Lastima que la pelea terminó tan rápido (Segundo round), esperaba mostrar más mi boxeo. Estoy en esto del boxeo por mi primo que también boxea. Ahora feliz por haber debutado ganando aquí en la CIB”, así se expresó del joven (11 años de edad, estudiante de sexto grado en la Escuela Fe y Alegría del Atlético)

Jheimber Delgado flanqueado por sus entrenadores, David Sojo (Izq.) y Juan Subero, después del combate

Espero seguir ganando, gracias a los consejos de mis entrenadores David Sojo (en la Escuela de Boxeo Venezuela) y ojalá sea medallista olímpico, sé que falta mucho, pero quien quita”, se despidió de Jabeando el gladiador Jheimber.

Cleiberson Petit, (Cent.) Después de haber declarado para Jabeando acompañado, por sus profesores (Izq.) Ramón «Chino» Colmenares  y Marisela Colmenares

Pero si para Delgado fue fácil la refriega, para Cleiberson Pettit fue más complicado al tener que combatir los tres rounds y llevarse la decisión ante Jesús Delgado (Esc. De Boxeo Hermanos González): “Esta es mi cuarta victoria. Entreno en el gimnasio de boxeo del Brígido Iriarte (Equipo Chino Colmenares) Estudio segundo año de bachillerato y quiero, además de hacer deporte (También juega baloncesto) graduarme como médico forense”.

Kevin Quiroz en la entrevista para Jabeando

Mientras que Kevin Quiroz, representante del equipo Slam (Artes Marciales Libres) de Chacao, hizo su debut con un RSC en el segundo tramo ante Ángel Pires. “Agradecido a mi entrenador Omar Morales, también al doctor Borges Prim (presiente de la CIB) por darme la oportunidad de incursionar en el boxeo. Tengo dos años entrenando en Chacao, aunque vivo por Plaza Venezuela”.

Equipo que acompaña a Quiroz, (Izq.) Oscar Gaitán, Omar Morales y Luis Marín

Quiroz está estudiando cuarto año en el Instituto Libertad, pero su gran aspiración es incursionar en el boxeo profesional. Dijo que su gran inspirado fue Muhammad Ali. “No es fácil imitarlos, pero fue un gran estilista (Ali)”, destacó Quiroz.

LOS RECONOCIMIENTOS

Le correspondió al presiente de la CIB, Oscar Borges Prim, entregar el cinturón Honorio de la institución al experimentado Luis Beltrán, mejor conocido en el campo profesional y aficionado como el Loquillo.

Luis Beltrán García en amena conversación para Jabeando

Realmente emocionado y agradecido por la deferencia hacia mi persona. Pondré este cinturón entre los objetos de mayor prestigio que logré como atleta. También disfruté mucho este homenaje junto a mi familia y mis grandes amigos, Abraham Veliz y José Manuel Rondón”, indicó sonriente Rodríguez.

También el presentador de las carteleras de la CIB, Juan Luis Orta, recordó por los altavoces a los aficionados más jóvenes parte de la trayectoria pugilística de El Loquillo: campeón nacional del peso ligero, derrotando al “Diablito” Iriarte. Vencedor también de Ernesto España. Ganador y perdedor en aficionado ante el Halcón Aaron Pryor. Integrante de la selección nacional que estuvo en los Juegos Olímpicos de Múnich, Alemania, 1972.

Otro momento muy importante de la jornada boxística de la CIB en San Martín fue cuando subieron a recibir sus reconocimiento la familia Calanche-Noriega, en esta caso recayendo en la persona de Jenny Josefina Noriega Márquez, madre del boxeador de 12 años, Yeider Calanche.

La homenajeada, Dama de Honor de la CIB,  Yennys Noriega, acompañada por el boxeador Yeider Calanche y el entrenador Pablo Calanche a la izquierada

Este reconocimiento de Dama de Honor de la CIB, es un mayor compromiso, pues somos una familia que estamos trabajando para esta dura disciplina. Sé que es un deporte de riesgo y a veces estoy nerviosa cuando sube al ring mi hijo Yeider. Pero también me da tranquilidad porque su padre es quien los entrena (Pablo Calanche)”.

En palabras del Dr. Borges Prim, presidente del CIB, destacó como el boxeo también une: “Es núcleo familiar donde madre, padre e hijo van en procura alcanzar metas importantes, como ganar trofeos, medallas y por qué no hasta títulos mundiales. Desde la CIB los vamos apoyar para que le den brillo al país”, indicó el dirigente de boxeo.

Deja una respuesta