Por Andrés A. Henríquez
Federación Venezolana de Taekwondo
Lima/Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/01-08-2019.- El taekwondo venezolano sumó dos quintos lugares y cinco undécimos puestos en la tabla final de esta especialidad en el marco de los Juegos Panamericanos Lima 2019, tras un gran esfuerzo de atletas, entrenadores y dirigentes para llegar en las mejores condiciones posibles a esta, la tercera competencia más grande de esta especialidad marcial y olímpica y en la que se encuentra en el cuarto lugar del medallero histórico de todos los tiempos.
“Sabemos que la situación país no ha sido fácil, pero luchamos e hicimos lo mejor que pudimos. Nos hemos visto muy afectados por el tema ranking y eso también juega en contra de nosotros en la cancha”, asegura Yohandri Granado (-58kg), la nota más positiva, junto a Carolina Fernández (+67kg), de la participación de siete venezolanos en Perú tras ubicarse en el quinto puesto de sus categorías de peso.
Para Granado “ya no hay tiempo de lamentos. Hay que entrenar duro, confiando en que nos van apoyar para prepararnos bien y al 100% rumbo a Clasificatorio de los Juegos Olímpicos en Costa Rica el año que viene. Debemos entrenar y replantearnos muchas cosas para que el taekwondo llegue a Tokio. Sabemos que contamos con el apoyo del Ministerio del Deporte y del Comité Olímpico para ello, y ellos con nosotros. Como equipo podemos llegar a los Juegos Olímpicos”.
Virginia Dellan (-49kg), Adriana Martínez (-57kg), Adanys Cordero (-67kg), Carlos Rivas (-80kg) y Luís Álvarez (+80kg), por su parte, no pasaron del undécimo puesto en la competencia que se disputó entre el 27 y el 29 de julio en el Coliseo El Callao de Lima, Perú.
Pese a no sumar medallas por vez primera en Juegos Panamericanos, el taekwondo se mantiene en el peldaño cuatro del medallero histórico de esta competencia, que data de 1987, con 26 medallas en total, nueve de ellas de oro, once de plata y seis de bronce, según reseña la última actualización del ranking por naciones de la World Taekwondo, una vez finalizada la cita de Lima 2019.
Equipos como Cuba y República Dominicana, por primera vez en 32 años de historia en Juegos Panamericanos, no lograron sumar medallas en la competencia celebrada del 27 al 29 de julio en el Coliseo El Callao de Lima.
Estados Unidos, México y Brasil dominaron el medallero de la novena edición del taekwondo en suelo inca.
Este ciclo, Venezuela se situó tercera en taekwondo en los Bolivarianos de Santa Marta 2017 (es campeón histórico desde 1985), ganó por tercera vez en su historia – segunda consecutivamente – los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y cerró en el cuarto lugar del medallero de los Centroamericanos de Barranquilla, ése mismo año, a los que clasificó 14 de 16 cupos posibles.
A eso hay que sumarle participaciones en el Mundial de Muju y Open de Corea en julio 2017, platas y bronces en el Open de México en el marco del selectivo a Barranquilla y dos bronces en el Santo Domingo Open de este año, donde compitieron los venezolanos un día después del Clasificatorio a Lima 2019 (metieron el 90% del equipo: siete cupos de ocho posibles más uno en parataekwondo)
“Queremos que sepan que nuestros atletas tienen una calidad enorme y que esta vez no fue nuestro evento, pero seguiremos trabajando y confiando en que tendremos el respaldo necesario para poder llegar a unos nuevos Juegos Olímpicos”, expresó desde su óptica el Grand Máster Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo.
Este deporte marcial le ha brindado a Venezuela cuatro medallas en Juegos Olímpicos, lo que lo posiciona como el segundo deporte más productor de preseas para nuestro país en la magna justa deportiva universal.