Por Yeilimar Viloria Herrera
Enviada Especial Lima 2019
Lima/Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/01-08-2019.- La selección venezolana de baloncesto debutó en Lima 2019 con derrota ante Puerto Rico 73-64.
Venezuela saltó a la cancha con los hermanos José y Gregory Vargas, Miguel Ruiz, Dwigth Lewis y Néstor Colmenares. Mientras que los boricuas lo hicieron con Joseph Soto, Devon Collier, Benito Santiago, Isaac Sosa y Christopher Brady.
A la vinotinto le costó unos minutos agarrar el ritmo del partido. Puerto Rico abrió el marcador y con 5:34 minutos en el reloj ya estaban abajo 9-2. Sin embargo, el equipo que dirige Fernando Duró hizo los ajustes. La defensa apretó para generar pérdidas de balón de los isleños y comenzaron a anotar. El primer cuarto terminó a favor de la vinotinto por la mínima diferencia, 11-12.
Ambos quintetos apretaron en el segundo cuarto. La rotación del balón y la defensa fueron clave para mantener el marcador y cerrar la primera mitad 26-30 para el combinado criollo. Néstor Colmenares y el capitán José Vargas en plan estelar, con 10 y 9 puntos respectivamente.
El quinteto de la “isla del encanto” ajustó en el inicio de la segunda mitad. Los suplentes aportaron al menos una canasta y aprovecharon uno que otro descuido del combinado venezolano. Dos triples seguidos de Lewis y otro de Jhornan Zamora, acortaron el marcador pero no fue suficiente. El tercer cuarto cerró con pizarra de 49-44 a favor de los puertorriqueños.
La selección intentó regresar en el marcador pero Puerto Rico no volvió a perder la ventaja. El equipo perdió balones en momentos importantes y no logró invocar los lanzamientos clave. El marcador final fue 73-64.
“Tuvimos dos tiempos diferentes. El primero estuvo más aceptable y en el segundo tiempo dejamos de defender y ellos tuvieron más claridad en la ofensiva. Cada partido iremos sacando cosas positivas”, expresó Fernando Duró, coach de la selección nacional.
Para el seleccionador cada jugador es importante. La ausencia de jugadores como Heissler Guillet (por lesión en amistoso ante Uruguay), David Cubillán y Gregory Echenique limitan las opciones del combinado venezolano.
“Es la primera vez que estamos todos juntos. Fueron seis ventanas FIBA en las que se mezclaron porque eran muchos jugadores y esta es la mejor ventana en donde están y lo que falta”, añade Duró en referencia al Mundial de China.
El próximo duelo de Venezuela será contra la selección de los Estados Unidos, en el que intentará hacer la épica y lograr su primera victoria en Lima 2019.