Por Andrés Henríquez – Enviado Especial Lima 2019
Lima/Prensa IND/Jabeando/Deportivas/09-08-2019.- El kumite del karate venezolano sube este diez de agosto, en la penúltima fecha de los Juegos Panamericanos que se celebran en Lima 2019, al tatami del Coliseo Villa Salvador de la capital peruana con la intención de demostrar su buen nivel técnico en el continente, tal como ha hecho a lo largo de la historia de esta competencia.
El primer combate del grupo B de los -84kg tendrá al venezolano Freddy Valera, único competidor de América en el top 25 de la clasificación mundial de su peso, ante Carlos Mendoza (PER), luego ante el colombiano Carlos Sinisterra y por último frente al ecuatoriano Esteban Espinoza.
César Herrera, en Toronto 2015, fue medallista de bronce en esta división, una categoría que ganó cuatro años antes, en Guadalajara 2011.
Génesis Navarrete (55kg), por su parte, se mide ante la panameña Raquel Borzelli, luego va ante la brasileña y séptima del mundo Valeria Kumikaze, y por último ante la canadiense Kathryn Campbell en el todos contra todos.
Navarrete saldrá en busca de la primera medalla venezolana en los -55kg del kumite en Juegos Panamericanos, división dominada en Mar del Plata 95’ y Winnipeg 99’ por las cubanas Iara Oliveira y Gladys Eusebio, respectivamente. Guatemala ganó Río 07’ con Chell González y Estados Unidos con Shanon Nish en Guadalajara 11’. En Santo Domingo 03’ no se disputó.
Claudymar Garcés (-61kg) tendrá en frente a Karina Medina (DOM) y luego a Xunashi Caballero (MEX). Su tercer enfrentamiento será ante Ashley Hill de los Estados Unidos.
La venezolana María Wallow fue la gran campeona de esta categoría en Winnipeg 99’.
Un total de 132 atleta de 21 países le dan vida al kárate de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Venezuela ocupa el segundo lugar en el medallero histórico del karate en Juegos Panamericanos con 27 podios, nueve de ellos al escalón más alto con medallas de oro.
El debut del kárate – do en Juegos Panamericanos se dio desde la décimo segunda cita en Mar del Plata 1995.
Muchas estrellas de Karate esperan brillar este fin de semana en Lima. Alexandra Grande, aspirante y defensora del título local, aspira a llevar la bandera del país organizador a la cima del podio, mientras que Antonio Díaz de Venezuela espera extender su récord de premios en Lima.
Los titulares actuales Douglas Brose de Brasil, Thomas Scott de los EE. UU. y Franklin Mina de Ecuador en las categorías masculinas, y Ana Villanueva de la República Dominicana, Valeria Kumizaki de Brasil y Valeria Echever de Ecuador en la competencia femenina, se encuentran entre los favoritos de la emocionante competencia.