Voces desde el ring

Por José Cuevas

Caracas/Jabeando/13-08-2019.- En comparación al programa pasado de la Confederación Internacional de Boxeo (CIB), que fue profesional, con este amateur, el nivel de los aficionados despachó a los rentados porque fue de mejor calidad combativa y técnica.

En esta ocasión la jornada que constó de 8 peleas entre boxeadores aficionados, estuvo engalanada con el homenaje que le rindió la CIB al ex campeón mundial Antonio Esparragoza, quien nos visitó desde su natal Cumaná.

Lo cierto es que desde su portal Jabeando felicitamos a los boxeadores, y a la boxeadora, que intervinieron en la cartelera por su buena demostración que fue premiada con largos aplausos por el público reunido en el Centro Comercial Los Molinos, en San Martín.

Freidel Lanza, ganador del primer combate

El primer triunfador de la tanda fue Freidel Lanza: ”Fue mi primera pelea después de un año y cuatro meses entrenando aquí en la Escuela de Boxeo Venezuela. Me animé a practicar boxeo porque en una ocasión mi tía Carmen Cabello me comentó que mi abuelo, Pedro Lanza, había boxeado cuando muchacho, incluso vi unas fotos de él en acción”.

Lanza también indicó que estudia tercer año de bachillerato en el liceo Antonio Muñoz Tébar de Antímano , porque además del deporte espera tener una carrera académica.

El ganador David Cabello, a la derecha con …., atrás, Izquierda Omar Flores, Juan Lemus y Carlos Cabello

Otro que volvió a la vía ganadora fue el “Carrito” David Cabello, cuyo nombre es producto de su padre, el ahora entrenador y ex boxeador José “Camión” Cabello: “Es mi pelea número trece, y este triunfo se lo dedico a la memoria de mi abuela Lucrecia Cabello”, expresó el chamo gladiador.

Jesús Royett, Escuela de Boxeo El Campeón

En cuanto al púgil Jesús Royett fue uno de los más aplaudido, no solo por el despliegue de técnica que mostró desde su guardia zurda, sino que su rival le exigió bastante durante los tres rounds que duró el combate: “Son veinte peleas que tengo. Esta vez me vi algo cansado, pero pude resolver bien. Estoy entrenando en el equipo El Campeón del profe Idelmar Paisán que está en el Guarataro (San Martín), aunque yo vivo en Los Mangos de La Vega”.

Royett dijo que su papá Raúl le entrena también en su casa, donde le enseña algunas técnicas para combatir: “Comencé con algo de nervios pero después se me pasó. Pero reconozco que mi contrincante Kevin González (Equipo Solo Boxeo de Guárico) es muy bueno peleando. En cuanto a los estudios me gustaría ser abogado como el campeón Antonio Esparragoza, para eso debo continuar mis estudios en el Liceo Caracas y después a la Universidad”.

Alondra Brito, Escuela de Boxeo El Campeón

Y como siempre, las damas dieron una buena exhibición, correspondiéndole esta vez el triunfo logrado por Alondra Brito: “Esta es mi sexta pelea. Estoy metida en esto del boxeo porque un tío llamado “Morocho” Brito era boxeador y me emocioné y aquí estoy. Y por eso me dicen también “La Morochita”.

Alondra Brito vive en la Cota 905 de Caracas y es estudiante de tercer año en el Liceo Caracas, pero su aspiración inmediata es ser boxeadora profesional. “Hace poco intervine en un torneo en Falcón y fui galardonada como la mejor boxeadora del evento. Entonces vencí a la falconiana Roxana Guerrero. La pelea fue en el peso mini mosca (47 kilogramos)”.

DE VISITA AL CIB

Omailyn Alcalá, selección nacional de boxeo

Por cierto que en la cartelera de la CIB de este pasado sábado 10 de agosto, estuvo de visita la distrital Omailyn Alcalá, quién está lista para incorporarse esta semana a la selección nacional en el gimnasio de la Federación de Boxeo ubicado en el Velódromo Teo Capriles de La Vega.

Quiero ser la primera mujer venezolana en ganar una medalla olímpica. Así que estoy concentrada para ver si logro el cupo de los 69 kilogramos para la cita en Tokio 2020” (Japón)

La boxeadora del barrio El Guarataro de Caracas reconoce que no fue fácil que la dejaron boxeador: “Bueno en el caso de mi papá Omar sí. Pero mi mamá (María Segovia) estaba renuente, pero a raíz de mis triunfos, ahora acepta que sea boxeadora”.

Además de ser boxeadora profesional, a futuro se ve como profesional en fisioterapia, y egresada del Pedagógico de Caracas.

Wilson Solórzano de Solobox Calabozo

Otro que se llevó las felicitaciones del público, regresando a la acción del boxeo, fue Wilson Solórzano, de Calabozo, estado Guárico, quien salió victorioso sobre Ángelo Velásquez del equipo anfitrión Escuela de Boxeo Venezuela.

Tengo 14 años de edad, de ellos siete como boxeador aficionado. Muy complacido no solo por la victoria, porque los jueces aquí en Caracas fueron justos. También estoy estudiando bachillerato allá en Calabozo, en el Liceo Joaquín Crespo. Estoy apoyando a mi hermano William que pelea hoy (perdió con Yeider Calanche). Fue muy bonito el homenaje que le hicieron a Esparragoza, provoca ser tan buen campeón como él”.

En el caso de Wilson tiene en su haber dos campeonatos nacionales en junior, en Aragua 2017 y Barquisimeto, Lara, 2018. Por cierto que su padre, Wilfredo, es quien los entrena.

Deja una respuesta