Por Onelkys Meza – Enviada Especial Lima 2019
Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/28-08-2019.- El anzoatiguense Orlando Figueroa competirá este viernes 30 de agosto en el taekwondo de la sexta edición de los Juegos Parapanamericanos, en las instalaciones del Coliseo Villa Deportiva Regional El Callao, ubicado en Lima, Perú.
Figueroa, con discapacidad motora, ganador de varias preseas en nacionales de para atletismo, competirá en la categoría K-44 -61 Kg, estamento en la que enfrentará a experimentados tecuondistas como el campeón continental y los multimedallistas mundiales Anthony Capello (CAN), el argentino Facundo Novik y el guatemalteco Gerson Mejías, respectivamente.
“He estado preparándome muy fuerte estos últimos meses, mentalizado para dar un batacazo. A los competidores de mi categoría no es la primera vez que los voy a enfrentar, igual vengo de pelear con personas completas, sin amputaciones, y eso me ha dado una base importante de confianza en mi taekwondo”, señala el campeón parapanamericano en 2013.
“En el clasificatorio a Lima entendimos que habría unificación de las clases K-43 y K-44 por el tema de quorum, sin embargo, es un factor que complica puesto que Orlando debe enfrentar a atletas que tienen un menor grado de amputación que él”, explicó el maestro y gloria panamericana del taekwondo, Gerardo González, entrenador de Figueroa.
La situación obligó al atleta oriental, quien combate originalmente entre los K-43 -61kg, a replantearse su sistema de combate: “Tuvimos que hacer ajustes en los últimos meses, cambiar ciertas cosas, trabajar más en la movilidad, los desplazamientos y técnicas evasivas, sumado a lo que ya conocemos de los rivales”, señaló el para-atleta, número 12 del ranking mundial de la World Taekwondo, quien en 19 años de experiencia suma 23 títulos regionales y siete nacionales.