El VAR en el boxeo

Por: Dr. Arnoldo J. Loaiza G. PhD

Maracaibo/Jabeando/31-08-2019.- Hace pocos minutos se acaba de aplicar el VAR (Asistencia por Video al Árbitro) en Inglaterra durante el programa pugilístico donde se contendía el título del peso Mosca del Consejo Mundial de Boxeo CMB, en manos del campeón británico de esa división Charlie Edwards, con una foja de 16 combates, 15 triunfos y 1 derrota, contra el retador azteca Julio César “Rey” Martínez, quien traía un record de 15 peleas, de las cuales 14 victorias y un fracaso, evento realizado en la O2 Arena de Londres, Inglaterra

La pelea se tornó controversial en el sentido de algunos acontecimientos que sucedieron en el ensogado. Durante el transcurrir del round 3, a la altura del minuto y medio, el mexicano propinó un golpe bajo a las zonas blandas del inglés. Seguidamente, debido a esta situación, el campeón redujo la guardia tambaleándose, mientras el mexicano acechaba al ataque engolosinado. Inmediatamente después el británico colocó una rodilla en tierra para pasar el dolor, mientras el mexicano insistía en castigarlo, rematándolo con un golpe al hígado. Posterior a estos eventos, el réferi intervino, Edwards se lamentó del castigo, rodó en el ring, recibió el respectivo conteo y se detuvieron las acciones. Decretando ganador al manito.

Acto seguido, la esquina de Martínez, encabezada por Eddy Reinoso, se encaramó en el ring, se desbordó en alegría, celebrando el triunfo decretado, lo que incluyó pasear en hombros a Martínez. De repente en el entorno comenzaron a cambiar las cosas, Mauricio Sulaimán subió al escenario, seguidamente la comisión en conjunto realizó un mini congresillo relámpago, decidiendo acudir al VAR para observar con detenimiento los acontecimientos, ya que la esquina de Edward y él mismo se quejaba del golpe indebido. El equipo del inglés sostuvo que cuando su pupilo tenía la rodilla en tierra fue víctima de un ataque indebido y desproporcionado, porque ni su contrincante respetó las reglas, ni el réferi actuó con la prontitud que ameritaba el caso.

Los supervisores del combate revisaron el VAR constatando los hechos descritos con anterioridad y decidieron declarar la pelea como “No Contest”, lo que significa en la jerga boxística, que la pelea termina sin resultado, sin un ganador o perdedor.

Por un lado, la fanaticada mexicana se sintió robada, mientras que el público inglés consideró que la decisión fue justa. Algunos achacan la controversia a la falta de rapidez del réferi, quien desde el mismo momento en que el británico tocó el ring con sus guantes, debió intervenir para evitar que continuaran las acciones. Otra versión apunta a la desesperación del mexicano, quien nunca detuvo su accionar, pese a haber propinado un golpe bajo, y con la rodilla en tierra de su oponente, continuó el castigo de manera ilegal. La regla dice que si un boxeador toca la lona con su rodilla o con el guante, se deben detener las acciones e iniciar el respectivo conteo.

A raíz de este polémico combate, la comisión encabezada por Mauricio Sulaimán ordenó una revancha directa que se disputará próximamente.

Aplaudo esta medida de aplicar el VAR en el boxeo, ya que en el pasado se tomaron decisiones desproporcionadas sin el uso de la tecnología. Espero que la fanaticada entienda y acepte la intervención equilibrada de los jueces usando la innovación y la creatividad para beneficio del espectáculo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Rodríguez, S. (2019): Declarado No Contest duelo Martínez – Edwards. ESPN Digital. Recuperado de: https://www.espn.com.co/boxeo/nota/_/id/6017831/declaran-no-contest-duelo-martinez-edwards

Deja una respuesta