Por José Camejo Suárez
Caracas/Jabeando/02-09-2019.- El ex boxeador profesional y abogado de la república de Venezuela, Freddy “Cochocho” Rengifo, expresó que siente una gran preocupación por los niños que suelen subir al ring a cumplir con una competencia que está muy lejos de sus cualidades físicas y mentales. “debemo recordar que se es niño una sola vez en la vida y con la práctica del boxeo se exponen a sufrir lesiones cerebrales y faciales graves”, dijo el glorioso boxeador cuando observaba la cartelera de boxeo profesional del sábado 31 del corriente mes en el Centro Comercial Los Molinos de Caracas.
A este respecto vamos a citar lo que opina Javier Pardo, director técnico de la federación española, en el portal digital “Voz de Galicia” publicado por Pablo Gómez el 7 de julio de 2016.
“Un niño podría empezar con la práctica del boxeo en un gimnasio certificado y con técnicos titulados por la federación y habilitados como técnicos de evaluación de grados para niños y adolescentes en clubes federados desde los seis años de edad. En este caso se centran en actividades de tipo coordinativas, de destreza psicomotriz. Se trabaja el boxeo en aspectos técnico tácticos unidos a la preparación física adaptada a la edad del niño”, explica Pardo, agrega, “Por ejemplo, se practican juegos de tocar en el hombro, comba, punching, actividades oculomanuales, y por parejas el ataque y la defensa, pero siempre sin realizar contacto”.
Rengifo es de la opinión que la edad más apropiada para subir al ring a intercambiar golpes moderados debe ser de los 12 o 13 años de edad en adelante, cuando tienen una formación mental y corporal más desarrollada, más acorde con la práctica de este exigente deporte.
Por otra parte en la publicación de FAROS 25-09-2015, el autor Sant Joan de Déu, apunta lo siguiente:
GRAVES CONSECUENCIAS PARA LA SALUD: “En Estados Unidos, país en el que sí que hay miles de combates infantiles desde los ocho años de edad (en España sólo se permite el boxeo con adversario a partir de los 15), la Asociación Americana de Pediatría (AAP) se opone frontalmente a que los niños y adolescentes lo practiquen porque puede causar lesiones faciales, oculares y en otras partes del cuerpo como el cuello, además de tener graves consecuencias neurológicas. La AAP señala que los cerebros de los niños son más vulnerables a las contusiones y se recuperan más lentamente que los de los adultos. Es muy recomendable que los niños y los adolescentes practiquen deporte, pero el boxeo no es una buena opción. Los jóvenes han de participar en disciplinas en las que el objetivo no sea dar golpes en la cabeza de manera deliberada», aconseja esta asociación médica.
Es muy amplia la gama de escritos, estudios y publicaciones que circulan alrededor de este tema en el exterior, unos en contra, otros a favor y en algunos países se observa, el inicio de la práctica del boxeo a diferentes edades: Reino Unido a los 11 años, Estados Unidos de Norteamérica 8 años, España 15 años, aunque en Valencia España los autorizan a los 14 años.
En Venezuela muy poco o nada, se comenta sobre este asunto. Sin embargo, Freddy “Chochocho” Rengifo quien en la década del sesenta fue un destacado boxeador, tanto en amateur como en profesional, en los pesos gallo y pluma llama la atención de las autoridades del boxeo aficionado para que analicen con profundidad esta interrogante ¿Es saludable para los menores de 12 años de edad la práctica del boxeo?
Enfatizó Rengifo, “en más de una oportunidad he visto programas del Boxeo de Calle donde participan niños y no cuentan con médico alguno, considero que las autoridades del boxeo venezolano deben estar muy atentas a esta situación”.
“COCHOCHO” EL BOXEADOR
Después de haber realizado una destacada campaña en el boxeo aficionado venezolano, donde logró el campeonato nacional peso gallo en Coro estado Falcón, campeón distrital peso pluma en Caracas y en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo Brasil en 1963, ganó el primer combate y fue eliminado en la segunda confrontación.
Destaca que en el boxeo amateur tuvo como rivales a grandes figuras como Modesto Santos, José Luis “El Pavito” Hernández, Luis “Lumumba” Estaba, Reyes Arraiz, Antonio Gómez y Melquiadez Tabaquito Sanz, entre otros.
Debutó en el boxeo profesional con un Ko en el primer round frente a José Salas, el 18 de enero de 1965 en la cartelera del Nuevo Circo cuando “Morocho” Hernández se coronó campeón mundial Welter Junior frente a Eddie Perkins.
Después tuvo una carrera muy fuerte con rivales de la talla de Julio Viera, Marcos Rojas con quien perdió una y ganó una, Enrique Michel, Jose Raff, Adolfo Oses, Víctor Cano, Hirosi Kobayashi, Antonio Amaya, Johnny Jaimito, Durango Kid, Enrique Higgins, Fernando Sotelo, Pedro Gómez y otros buenos boxeadores que dieron brillo a su destacada actuación en el boxeo profesional.
Después de haber caído, el 4 de octubre de 1969, por Ko., en el segundo round frente a Ernesto “Nato” Marcel en la Arena de Colón, Ciudad de Panamá y ante Rocky Durango, por Kot., en el décimo round, el 13 de noviembre de 1969 en San Juan de Puerto Rico, por recomendaciones de su entrenador Miguel “Colorao” Palacios decidió retirarse cuando apenas tenía 25 años de edad.
Freddy Rengifo en el boxeo profesional realizó 30 combates de los cuales ganó 22, 12 por la vía rápida, perdió 8, 7 de estos antes del límite.
MUY EXITOSO COMO ENTRENADOR
Una vez retirado del boxeo activo, su entrenador Palacios, le tramitó el nombramiento de entrenador de boxeo para que lo sustituyera en el gimnasio del Brígido Iriarte, donde formó grandes boxeadores entre ellos a Carlos Piñango, Raúl “Coquito” González, José Gragirena, Jesús Cabezas, Jesús Rincón, Aurelio Benítez, Henry Castillo, Jesús Bastardo y tantos otros.
Sin embargo, considera que su mayor logro fue la corona mundial súper mosca del Consejo Mundial de Boxeo, de Rafael “Pantoño” Oronó el 2 de febrero de 1980 frente a Seung Hoon Lee en el Nuevo Circo de Caracas.
Ahora Freddy “Cochocho” Rengifo, abogado egresado de la Universidad Santa María en 1996 aunque está retirado de las actividades no deja de preocuparse por lo que ocurre, tanto en el boxeo nacional, tanto en el aficionado como en el profesional. “A mi parecer es muy conveniente, necesario y oportuno revisar las intríngulis que giran en torno al boxeo para tomar decisiones que redunden en la calidad del mismo y eviten males mayores”, alertó Rengifo con énfasis en sus expresiones.
Jhonny Javier Michelena Labori
Hay mucha enfatices en ese desarrollo y porvenir del boxeo en esas edades, donde se mide las nuevas modalidades de relevo, pudiera compartir a la ves en forma positiva y negativa, con este colega su opinión, pero hay mucho análisis y alcance de desarrollo en estudios los cuales son bien visto a nivel nacional e internacional
Edgar Castro Soto
Saludos profe Cochocho que dios le dé mucha salud