“Mantequilla” Nápoles no era una mantequilla en el ring

Por José Camejo Suárez

Caracas/Jabeando/02-09-2019.- José Ángel Nápoles, mejor conocido como «Mantequilla» Nápoles, nació el 13 de abril de 1940 en Cuba, nacionalizado el 16 de agosto en Ciudad de México, donde viajó, junto con Ultiminio Ramos y Alfredo Cruz «Kid Rapidez», dada la decisión de prohibición del boxeo profesional, en la isla antillana, por parte del déspota Fidel Castro.

Logró coronarse campeón mundial de peso wélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) el 18 de abril de 1969, tras noquar en el décimo tercer round de 15, al fuerte norteamericano Curtis Cokes, quien no salió para el round catorce en el Forum the Inglewood. Para este momento la puntuación de los jueces registraba: Joey Olmos 11-1, John Thomas 10-2, mientras que el árbitro George Latka anotó 11-1 a favor de “Mantequilla”.

Defendió su reinado 15 veces, 7 de las cuales ganó por la vía rápida, entre los rivales que enfrentó para retener las coronas del peso welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) se encuentran el propio Curtis Cokes en la revancha celebrada en México el 29 de junio de 1969, verdaderos clavos como, Claydi Gray, Adolph Pruit, Ralp Charles, Emilie Griffith, Ernie López, Pete Toro y Armando Muñiz (2 veces) Hasta que se topó con Billy Backus, quien lo noqueó en el cuarto round para despojarlo de ambas coronas. Entonces el tercer hombre del ring, Jack Milicich, suspendió el combate a los 55 segundos del round 4.

Sin embargo el “mexibano” vengó su derrota, en el Forum de Ingaterra, el 4 de junio de 1971, cuando Billy Backus fue derribado dos veces en el octavo round. Luego de una segunda caída, el árbitro Dick Young llevó a Backus al médico de turno, quien detuvo el combate, al minuto 53 segundos del round 8, al notar un corte en el ángulo del ojo izquierdo de Backus.

Así, “Mantequilla” Nápoles recuperó el reinado que le había arrebatado el norteamericano de Nueva York.

DURO TRAJINAR ANTES DE SER REY DE LOS WELTER

Vale mencionar que antes de ser campeón mundial superó a los mejores de su categoría, entre estos a Ángel Robinson García, Bunny Grant, Rolando “Chico” Morales, Kid Anahuc, Tony Pérez, Boby Vásquez, Alfredo Urbina Raúl Soria, Eddie Perkins, hasta que en su combate número 64, a los 29 años de edad, después de un largo recorrido por grandes escenarios del boxeo mundial le dieron la oportunidad frente, al antes citado, Curtis Cokes.

Poseedor de las coronas del peso welter de la AMB y CMB realizó 11 defensas frente a boxeadores como. Hedgemon Lewis (2 veces) Ralph Charles, Adolp Pruit y Clady Gray, entre otros.

Dado que lucía invencible, el 9 de febrero de 1974, se midió con el argentino Carlos Monzón por el título del peso medio del CMB y la AMB, el hombre del sur lo despachó en el sexto round. Realmente no pudo Nápoles con Monzón, aunque dio una demostración de valentía, mientras estuvo sobre el ring.

Vuelve al peso welter y realiza cuatro defensas más, hasta que el 6 de diciembre de 1975, en la Plaza Monumental de Toros México de Ciudad de México cuando defendía la corona welter del CMB, cae ante el inglés John H. Stracey, quien después de haberse levantado de una caída en el primer asalto, le ocasionó una cortadura muy severa que llevó al árbitro Octavio Meyran a suspender el combate a los 2 minutos, 30 segundos del sexto round.

NINGUNA MANTEQUILLA

Nápoles confesó en una declaración a los medios mexicanos que el origen de su apodo es porque “la mantequilla resbala y yo era un boxeador que en situaciones de peligro me escapaba de los rivales con movimientos rápidos. Le debo mucho a Cuco Conde y a Kid Rapidez, que siempre estuvieron a mi lado, uniéndose a Angelo Dundee en mi esquina durante las peleas en Estados Unidos’’.

José Ángel “Mantequilla” Nápoles fue un boxeador, nada fácil, con un estilo muy particular, difícil de descifrar en el ensogado, siempre con un relampagueante jab acompañado del recto de derecho, seguido por el gancho y el uppercut, que podía ser de derecha o de izquierda, en la corta o media distancia, sin dejar de contragolpear frecuentemente sobre la humanidad del contrario, se podría asegurar que las múltiples combinaciones fueron parte de su éxito.

Con una modesta pegada que lo llevó a cosechar 81 triunfos, 34 por Kot, 20 fulminados y 27 por decisión. Además poseía un poder de asimilación extraordinario, puesto que de las 7 derrotas que registró, solamente 4 fueron por Kot., ninguno fulminante.

Es harto conocido que este glorioso boxeadores, en los últimos años de su vida fijó su residencia en Ciudad Juárez, México, hundido en la miseria, aunque, se asegura, que siempre fue atendido y ayudado por las autoridades del Consejo Mundial de Boxeo.

Entonces, la pregunta obligatoria ¿Cómo hizo “Mantequilla” Nápoles para consumir en tan poco tiempo la cantidad de dinero ganado en cada uno de sus combates?

EN VENEZUELA

Aunque derrotó dos veces al venezolano Tony Padrón en el Coliseo Nacional de la Havana, primero por decisión unánime en 10 rounds, el 15 de octubre de 1960 y por Kot., en el quinto round el 17 de diciembre de 1960 en el Palacio de Deportes de la Havana, en Caracas se presentó el 30 de noviembre de 1963 para fulminar en 7 rounds de 10, al fuerte Langston Carl Morgan, “El Bucanero”, ampliamente conocido como LC Morgan.

Al siguiente año, el 22 de junio de 1964, después de haberse recuperado de una caída en los primeros asaltos, venció por Kot., en el séptimo round a Carlos “Morocho” Hernández en el Nuevo Circo de Caracas.

Regresó a Venezuela el 25 de marzo de 1965 para despachar, en el Nuevo Circo de Caracas, al italiano Giordano Campari, al primer minuto, ocho segundos del round dos, combate pactado 10 asaltos.

RESUMEN

En información no confirmada se comenta que “Mantequilla” Nápoles en el boxeo aficionado ganó 114 combates y perdió solamente uno (1) Mientras que como profesional logró 81 triunfos, 54 de estos por la vía rápida, sufrió 7 derrotas, de las cuales, 4 fueron por Kot., durante 17 años de carrera profesional, desde que debutó en el Coliseo Nacional de la Havana, Cuba, el 2 de agosto de 1958, cuando le ganó por Kot., en el primer round a Julio Rojas, hasta que el 6 de diciembre de 1975, cuando John H. Stracey, después de haber caído en el primer round, se recuperó y logró la victoria sobre “Mantequilla” por Kot., luego que el referee Octavio Meyran a los dos minutos, 30 segundos del séptimo asalto suspendió el duelo, dado el estado indefenso de Nápoles. De esta manera, a los 35 años de edad, llega el final de la carrera del gran campeón mexicano.

Su combate más recordado fue ante Curtis Cokes, el 18 de abril de 1969 cuando por primera vez alcanzó las fajas de peso welter de la AMB y del CMB.

GRANDES LOGROS

Sus grandes logros se traducen en el campeonato welter de la Asociación Mundial de Boxeo y Consejo Mundial de Boxeo entre 1969 y 1975. Su marca profesional fue de 81-7 y 54 nocauts en más de 17 años de carrera. En 1990, ingresó al Salón de la Fama del Boxeo Internacional de Canastota, Nueva York.

Falleció el 16 de agosto de 2019 en la Ciudad de México según informó el Consejo Mundial de Boxeo, a través de su presidente Mauricio Sulaimán; tras no recuperarse de sus problemas de salud.

¡Dios lo tenga en su santa gloria, campeón!

Deja una respuesta