Por José Hernández
Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/02-09-2019.- La selección venezolana de voleibol femenino logró el objetivo de conseguir un cupo al Preolímpico de Tokio 2020 a disputarse en enero del próximo año, al derrotar a la representación de Bolivia 3 -0 (25/23, 25/18 y 25/22) en el XXXIV Campeonato Suramericano de la disciplina realizado en Cajamarca, Perú.
En este evento que clasificó a cuatro equipos al Preolímpico, el conjunto vinotinto sumó tres victorias ante Ecuador con pizarra de 3-2, Uruguay 3-0 y Bolivia 3-0. En sus dos primeros compromisos las criollas cayeron 0-3 frente a Argentina y Brasil, para al final ubicarse en la quinta posición y lograr el puesto para el continental rumbo a los JJ.OO de Tokio.
“Estoy muy contenta por lograr el cupo al Preolímpico, ya que habían equipos muy potentes como Brasil, Perú, Argentina y Colombia. Ahora nos toca planificar nuestra preparación para el torneo y espero que para enero algunas jugadoras de experiencia se sumen al equipo y ser más fuertes», comentó la jugadora venezolana Diana Paredes a la CSV.
Asimismo, el técnico de Venezuela, el cubano Yhosbanni Chambers expresó su satisfacción por la conquista «Contentos por el resultado, el objetivo siempre fue venir a buscar la plaza para el Preolímpico, ahora pondremos en práctica nuestro plan de preparación».
El suramericano fue ganado por Brasil, tras derrotar a Colombia en sets corridos y parciales 25/22, 25/23 y 25/20. La selección amazónica llegó a Cajamarca con el boleto olímpico garantizado, luego de vencer en el Preolímpico de la FIVB, por lo que Colombia, Perú, Argentina y Venezuela son los cuatro países que lograron los cupos para el Preolímpico que otorgará al campeón la clasificación continental a Tokio 2020.