En el boxeo profesional o aficionado el fin es tratar de conectar golpes efectivos (nudillos) a su contendor y no dejarse golpear, pero estos golpes deben ser conectados únicamente en la parte vulnerable del cuerpo para ser tomados en cuenta en la puntuación de ese asalto, y esta parte vulnerable va en forma vertical en la mitad del cuerpo hacia adelante que baja desde la cabeza, bajando por las orejas hasta llegar a la cintura, entendiéndose como esta; la que va en una línea imaginaria desde el ombligo hasta la parte de las caderas (cresta ilíaca).
Dicho lo anterior, los cinco (5) factores macros para Evaluar un Asalto en su orden de prioridad igualmente: Efectividad, Ataque, Defensa, Técnica y Deportivismo.
a. EFECTIVIDAD: Es el fin del boxeo, conectarle a su oponente la mayor cantidad de golpes efectivos en la zona vulnerable y con cierta contundencia para ser valorados.
b. ATAQUE: Es la agresividad efectiva de un boxeador, sostenida durante la pelea o la mayor parte de ella.
c. DEFENSA: El Boxeador debe ser hábil para neutralizar el ataque de su contrario.
d. TÉCNICA: Es la capacidad, destreza y valentía demostrada por un boxeador para resolver cualquier situación difícil que se le presente durante el encuentro, así como su habilidad para obligar a su contrario a boxear en la forma que más le convenga. Aquí es donde se denota si el boxeador es estilista o fajador.
e. DEPORTIVISMO: En este factor se agrupan dos elementos a saber; positivos y negativos que deben ser tomados en cuenta para una evaluación final. Los Positivos son entre otros ejemplos cuando un boxeador no golpeé a otro en un estado de indefensión. Los Negativos son entre otros; que uno de los boxeadores rehúya constantemente la pelea, demore la situación del combate sujetando frecuentemente a su contrincante, o bien que haga una pelea poco limpia, cometiendo faltas que ameriten que el árbitro le llame la atención, que deliberadamente y de mala fe, de golpes a su adversario después que la campaña haya anunciado la terminación del asalto; que para obtener una ventaja ilícita, apoye una de las manos en las cuerdas del entarimado o bien que utilice estas para impulsarse; que incumpla las órdenes del árbitro.
Estos son únicamente los cinco (5) factores que debe tomar todo juez para Evaluar un Asalto, pero estos deben de ir acompañados de capacidad y concentración para que al finalizar cada asalto anote lo que ha pasado en los tres (3) minutos de pelea.