La cultura maya tiene calidad de exportación

*** Los cintos Licenciado Adolfo López Mateos estuvieron en juego en la pelea del mexicano Jaime Munguía ante el ghanés Patrick Allotey

México/El Heraldo/Jabeando/15-09-2019.- Los cinturones Maya II ya tienen dueños. En las peleas que se celebraron anoche, en dos escenarios diferentes, en cada una se iba a disputar un cinto conmemorativo, ésta mañana, los ganadores ya lo estarán luciendo como joyas mexicanas para el mundo.

Los cintos Licenciado Adolfo López Mateos estuvieron en juego en la pelea del mexicano Jaime Munguía ante el ghanés Patrick Allotey, en California. Mientras que el otro, se disputó en la contienda de peso completo entre el inglés Tyson Fury y el sueco Otto Wallin, en Las Vegas, EU.

Como sabemos, estas piezas únicas se ofrecen en las peleas estelares en fechas patrias, como los son el 5 de mayo y el 15 de septiembre.

BELLEZA. Éste es uno de los cinturones que se disputaron en las funciones de California y Nevada, respectivamente. Foto: Especial

Ya que hablamos de la cultura Maya, en Cancún, Quintana Roo, será nuestra edición 57 de la Convención del Consejo Mundial de Boxeo (CMB); esta vez será la quinta ocasión que organicemos la reunión mundial con muchas celebridades, a realizarse del 20 al 26 del próximo mes, gracias a la hospitalidad del actual gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González.

Quintana Roo está en la historia del boxeo, ya con tres campeones mundiales, dos que reinan actualmente, como son Miguel Berchelt y Yesenia La Niña Gómez; y un poco antes, Rudy López, con quien el boxeo volvió por televisión abierta a México.

La actualidad de Quintana Roo, particularmente en Cancún, es la plaza principal en el sureste mexicano, y en general dentro del país, que es el segundo productor mundial de campeones y peleadores de primer nivel, reconocidos por la gente de boxeo.

Además, investigando en la historia del boxeo contemporáneo, en la plaza de toros de Cancún se escenificó la primera pelea de campeonato mundial de peso completo que se presentó en nuestro país, entre el nigeriano Samuel Peter y el ruso Oleg Maskaeb, el 8 de marzo de 2008.

También agregamos, algunos años atrás, la llamada Noche de Campeones, con más de 100 monarcas presentes, cuando todos pensaban que Cancún no podría recuperarse de lo devastado que quedó por el paso del huracán Wilma (2005), y fue el boxeo el que acudió al apoyo para rescatarlo, y se logró en los momentos difíciles.

VIBRANTE. Tyson y Lewis, una pelea inolvidable, en 2002. Foto: Especial.

La importancia de nuestra próxima convención es la que afortunadamente han tenido casi todas, pues en los temas a tratar, se incluye no solamente aquello que normalmente está en la agenda, como son clasificaciones, aprobación de peleas titulares y nombramiento de aspirantes obligatorios, sino que también tendremos temas sobre reglas en el aspecto médico, un sector que ha tenido mayor importancia en buena parte de los 57 años de vida que tiene fundado nuestro organismo.

La relevancia que tendrá este nuevo encuentro de la gente del boxeo de los cinco continentes se verá aumentada con la presencia de campeones, promotores, managers, y, en general, de personajes importantes, los que siempre sobresalen apoderándose del interés del público, ofreciendo información y dando a conocer las combinaciones esperadas y proyectos.

En fin, ésta será nuestra quinta convención en el gran puerto del Caribe mexicano, y desde luego, estamos invitando a que nos acompañen con la garantía de que todos regresarán a sus lugares de origen con la satisfacción dibujada en una sonrisa.

NUEVO RETO

Se anunció la pelea de Saúl Canelo Álvarez contra el ruso Sergey Krusher Kovalev, el próximo 2 de noviembre, en Las Vegas, EU.

Será una pelea en la división de semicompletos. El tapatío subirá dos divisiones, y sería una hazaña bien conquistada, si él lo logra.

¿SABÍAS QUE…?

El británico Bob Fitzsimmons fue el primer boxeador que reinó como campeón mundial en tres divisiones distintas. Ganó el título completo, medio y semicompleto, en ese orden. Él nació en Inglaterra y llegó al fin de sus días en Estados Unidos.

ANÉCDOTA DE HOY

Recuerdo que antes de la función entre el británico nacionalizado canadiense Lennox Lewis y el estadounidense Mike Tyson, durante la reunión de prensa previa a la pelea, ambos se hicieron de palabras.

Y como no los dejaron llegar a los golpes, empujaron una mesa, que se encontraba cercana.

Desafortunadamente ahí estaba mi papá, y recibió un golpe en la cabeza, el cual le provocó molestias durante muchos meses, no obstante que fue sometido a atención médica permanente.

Deja una respuesta