Por José Cuevas
Caracas/Jabeando/16-09-2019.-En la pasada cartelera del 14 de septiembre organizada por la Confederación Internacional de Boxeo (CIB) y la cual el presidente de esta organización entregó el cinturón Honorio CIB al excampeón mundial peso súper mosca David Grimán, también estuvo el hombre de medios, especialmente de la hípica y el boxeo José Gregorio Guillot, quien departió en nuestra mesa periodística que en cada programación tiene el periódico digital Jabeando.
Guillot nos comentó sobre los proyectos que tiene su programa televisivo “Puro Boxeo”, el cual se trasmite todos los jueves a partir de las 9:30 de la noche por Meridiano TV.
“Puro Boxeo nació con la firme disposición de llevarle lo mejor del boxeo nacional e internacional a todos los venezolanos. Allí tienen cabida desde Pacquiao, Golovkin, como nuestro campeón Carlitos Cañizales, o prospectos como nuestra boxeadora Yairineth Altuve”, explicó el jefe ejecutivo de Puro Boxeo, el cual dirige junto a sus sempiternos amigos David Grimán, ex campeón mundial del peso súper mosca, y el comentarista Rubén Martín.
“Sé que ustedes, el profesor Camejo Suárez (José) y tu persona, también desde hace mucho tiempo están en favor que este apasionante deporte retome el nivel que tenía hace algunos años. Pero fijate, considero que no estamos tan mal, pues hay un grupo de promotores que están organizando carteleras en muchas partes del país, con todo y la situación económica que todos saben. Así que nada, seguir trabajando. Apoyar las nuevas figuras del boxeo nacional y más pronto que tarde veremos años tan gloriosos como la década del 70 u 80, cuando tuvimos varios campeones en forma simultánea”.
El llamado del comentarista y locutor José Gregorio Guillot es que, los otros medios aporten su granito de arena en difundir el boxeo: “Pero a la par los organizaciones y los promotores busquen sus mejores piezas para darle al público lo mejor y que pueden surgir ídolos. Estos últimos serán los encargados de llenar los escenarios nacionales y permitirán las transmisiones en vivo de sus peleas en las grandes mecas del boxeo”.
En cuanto al boxeo internacional, a su juicio, vive un momento estelar, aún con la no presencia, como boxeador activo, pero sí como promotor de “Money” Mayweather: “Las distancias en el boxeo se acortan. Ya no hay un claro dominador por ejemplo en el peso completo. El último fue Vitaly Cliskov. Ahora no, están Tyson Fury, Deontay Wilder, Anthony Josue. Y se producen gratas sorpresas como el gordito Andy Ruiz”.
Guillot recordó que también están en esa danza del buen boxeo internacional, todavía, Jorge “Niño de Oro” Linares y el mismo Cañizales: “Entonces tenemos fe, hay calidad, hay movimiento boxístico dentro y fuera de Venezuela. Apostemos pues al país. Sé que vienen cosas buenas. Incluso los medios de comunicación así lo entienden. Por allí hasta se habla del retorno del hipismo, las carreras de caballos a las trasmisiones televisivas”.
El mensaje final de esta entrevista de José Gregorio Guillot es que “Los medios también apostemos al ganar, ganar. Uds. Con medios como Jabeando Digital y Radial. Nosotros desde la televisión y los promotores con sus programas de calidad. También llamó a reencontrarnos, los periodistas del mundo del boxeo, en los gimnasios capitalinos. Allí es donde surgen las grandes figuras, las estrellas, los ídolos del ring”.
También tuvo palabras de elogios para el presidente de la CIB, Dr. Oscar Borges Prim, por su apoyo al boxeo amateur y a los que comienzan en el profesional: “Es una organización de corte privado, pero que no descuida los destalles vinculados al deporte del boxeo. Además, se ve que tiene un buen equipo a su alrededor , afinado. Además no olvida a los que dieron todo por este deporte, como es el reconocimiento, con faja CIB incluida, de aquellas figuras ya retiradas del boxeo, que merecen, sin duda un homenaje, un recordatorio”.