Por José Cuevas
Caracas/Jabeando/16-09-2019.- El equipo representativo de la Escuela “Chino” Ruiz de Caricuao se llevó los máximos honores en la cartelera de boxeo aficionado, organizada por la Confederación Internacional de Boxeo (CIB) efectuada este pasado 14 de septiembre en el Centro Comercial Los Molinos, en San Martín, parroquia San Juan.
El primero en trepar al cuadrilátero y triunfar en forma contundente fue Nelson Jiménez, quien hacía su debut en el deporte de fistiana: “Estaba algo nervioso al comienzo, pero apenas me dieron el primer puño se me pasó todo. Agradezco las instrucciones del profesor Ruiz pues me tranquilizó y así pude ganar por nocaut”.
Jiménez dijo que además de boxear estudia 5to año de bachillerato en el liceo Rafael Seijas de la UD-4 de Caricuao: “En un futuro me gustaría ser campeón mundial, pero sé que no debo abandonar mis estudio y me gustaría graduarme de abogado. Me gustan las leyes”.
Al hacerle referencia que el promotor de estas carteleras boxísticas, Oscar Borges Prim, es abogado, Nelson Jiménez indicó que es un buen ejemplo que el deporte y en especial el boxeo puede ser compatible, hasta cierto punto, con cualquier otra actividad intelectual.
Después triunfó también por la vía del nocaut, de Caricuao, Josguard Alarcón, que detuvo a su rival, no tan fácil, Romer León: “De mi estilo de pelea me siento bien tanto a la zurda como a la derecha, pero debo definir mi forma de combatir porque estoy en la etapa de aprendizaje, soy un boxeador amatuer”.
Alarcón también reconoció que se ha visto influenciado por el estilo del súper monarca ucraniano Vasily Lomachenko: “Tan bien he visto al venezolano Carlitos Cañizales, es un excelente boxeador y me dicen que es muy disciplinado en el gimnasio. Eso también debemos imitar, no tan solo el estilo de combatir sobre el ring”.
En este aspecto, su entrenador Ruiz, aseguró que Alarcón es un joven muy disciplinado y que se ejercita fuerte, dándole gran preponderancia al trote, tema vital para cualquier atleta de mantener sus piernas ágiles.
MÁS PÓLVORA:
La senda de las victorias continuaron para los representantes de Caricuao al salir triunfador por la vía del nocaut técnico Geremy Batista, en el tercer capítulo: “Me cansé algo en el tercero, pero tenía que concluir esto a como diera lugar. Mi rival (Argenis García) me dio verdadera batalla. Es fuerte y valiente. Pero al final lo doblegué”.
Al bajar del ring Geremy se confundió en un abrazo con su padre William Batista: “Esta es mi tercera victoria. Había debutado en el gimnasio “Mocho” Navas de Petare y ahora he ganado dos veces aquí en los programas de la CIB”.
Geremy dijo que entre sus ídolos están Mike Tyson, por su estilo de pegador, así como Betulio González, peso mosca como él.
Otra interesante refriega la protagonizaron Josué Marrugo, quien fue el triunfador, ante Cristian Sánchez: “Estoy en esto del boxeo porque mi papá Carlos (Marrugo) también fue púgil. Lo mejor es que mi mamá (Soraida Antoima) también me apoya. Pero el compromiso es seguir estudiando, ahorita estoy cursando el cuarto año en el liceo Miguel Antonio Caro”.
Aunque no dijo que profesión le gustaría estudiar, se nota que primero está el boxeo, para él y su familia. Quizás para aprovechar la juventud.
Y otra vez los organizadores de la CIB acertaron en la pega estelar para cerrar la jornada, pues fue una refriega bien pareja, donde ambos contrincantes se fueron al tapiz producto de puños legales, entre Keislyer Camargo y Juan Bautista Carmona, este último a la postre se llevó, merecidamente, la decisión de los jueces.
“Salí a agradar al público. El hombre me pescó en el primero y me tumbó. Luego le apliqué la misma medicina y creo que definió fue el último round. Bueno aquí pude mantener mi invicto en tres peleas. Creo que él también estaba invicto. Y lo mejor fue que le quité el invicto a los muchachos de Caricuao que habían ganado todas las peleas, hasta ese momento”, finalizó indicando un alegre Carmona.