David Grimán un campeón dentro y fuera del ring

Por José Cuevas

Caracas/Jabeando/20-09-2019.- David Grimán es un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones, visto en retrospectiva su carrera como deportista y ciudadano. Trayectoria en el cual fue campeón mundial peso mosca (50.8 kilogramos) de boxeo, reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y luego al dejar la actividad atlética egresó de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) en 2016, como Técnico Superior (TSU ) en Deporte.

David Grimán con Édgar Román a su derecha

Además, actualmente se desempeña como entrenador de boxeo en el gimnasio Manuel Mota de Los Teques, estado Miranda, zona de la cual es oriundo.

He sido un apasionado, no solo al boxeo, sino a todos los deportes. De allí que mi hijo Darwin (Campeón suramericano y panamericano en gimnasia). Por eso conquisté otro título, esta vez universitario y en deporte”.

Para el ex campeón mundial Grimán el deporte fue factor determinante en su formación como ciudadano: “La actividad física te da confianza, salud, sentido de pertenencia. Aprendes a compartir, ser solidario, a trabajar en grupo”,

El profesor David Grimán con su alumna, la boxeadora profesional y abogada Bestalia Sánchez en el gimnasio Manuel Mota de Los Teques

PÚGIL ORGULLOSO

El mismo Grimán dice que aunque fue campeón mundial, considera que su carrera amateur fue más brillante, ya que se peleaba por orgullo, por la camiseta, por el nombre el país.

Estas nociones de compromiso las aprendí, entre otros, por mi mentor el profesor (entrenador) Ovidio Almeida. Cuando pisé por primera vez el gimnasio Luis Navarro de Los Teques tenía apenas 8 años de edad, y le dije que sería campeón”.

Realizó más de 160 combates y apenas lo derrotaron en 8 ocasiones. Y en su hoja como boxeador aficionado se destacan: la medalla de bronce en el peso mosca de los Goodwill Games 1986, en la entonces Unión Soviética. Ese mismo año, gana la presea de plata del Campeonato Mundial en Reno, Estados Unidos, cayendo en la final ante el encumbrado cubano Pedro Orlando Reyes.

El año siguiente obtiene plata en los Juegos Panamericanos de República Dominicana, quedando listo para representar al país en los Juegos Olímpicos de Corea del Sur, en Seúl 1988. Allí es eliminado, por decisión apretada (3-2), por Serafin Todorov de Bulgaria.

Su carrera profesional que comenzó con un triunfo en 1989, por nocaut en el primer round sobre el dominicano Carmelo Fernández en Curazao, fue tan extensa, pero exitosa.

Muchos piensan que mi larga carrera en aficionado me afectó. Yo creo que no, pues tuve las oportunidades en el tiempo preciso. Contra el tailandés Khaosai Galaxy, por el título mundial súper mosca (52.16 kg) de AMB, perdí (20-06-91, nocaut técnico en 5 asaltos), pero me sirvió de mucha experiencia”.

En la segunda ocasión que optó por una faja mundial sí la logró (15-12-92), pero en el peso mosca de la AMB. En el Parque Naciones Unidas de Caracas, después de 12 asaltos, le levantaron la mano sobre su compatriota Aquiles Guzmán.

Defendí la faja contra el japonés Iroki Ioka y el colombiano Álvaro Mercado. En mi tercera exposición perdí con el tailandés Saen Sor Ploenchit. En definitiva me siento complacido por mi trayectoria y espero seguir siendo un ejemplo”.

BIOGRAFIA

David Grimán nació en Los Teques, estado Miranda, el 10 de marzo de 1967. Su padre, ya fallecido, José Nicolás Grimán y su madre Josefina Méndez.

Sus hijos, Darwin Javier Grimán (gimnasta) y Diana Victoria.

Representó a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Seúl, Korea del Sur, 1988.

Fue campeón peso mosca AMB en el profesional al vencer a Aguiles Guzmán, en lo que fue la segunda disputa de un título mundial de boxeo entre púgiles venezolanos. Hace una semana se le rindió un homenaje, en el cual recibió la faja honorifica de la Confederación Internacional de Boxeo (CIB)

Deja una respuesta