Por José Cuevas Mayorca
Prensa/Jabeando/Deportivas/31-10-2019.- Si alguien se merece un homenaje en vida, por estar siempre ligado a los deportes de combate, llámese boxeo, full contact y en especial el judo, es el maestro, sensei, cinturón negro, Manuel Luna.
Tal reconocimiento lo hizo la Confederación Internacional de Boxeo (CIB), ente que preside el Dr. Oscar Borges Prim, en la cartelera del pasado 26 de octubre, confirmando que no sólo se honra las figuras del pugilismo, sino de otras actividades deportivas, como en este caso al judo, personificado en Manuel Luna.
Luna recibió el cinturón honorífico de la CIB de manos de la profesora Mirna Prim, quien forma parte del equipo administrativo de la mencionada organización boxística venezolana.
Igualmente se rindió homenaje al profesor Nilson José González quien se distingue por su trayectoria como músico, compositor, entrenador deportivo, abogado, nacido en Cumaná, Sucre.
Hay que recordar que Nilson González es el creador del himno de la CIB, entre otros atributos profesionales que tiene.
Con respecto al sensei Luna –recordó Borges Prim– fue el primer judoca en ser abanderado de Venezuela en unos juegos olímpicos, los de Montreal, Canadá, 1976; en Juvines de 1969 participó en atletismo, gimnasia, esgrima, lucha (Libre y greco) Y judo. Fue campeón distrital en florete, lucha, judo y sambo; en 1975 ganó el premio Buen Deportista Ymca.
Luego de retirado fue preparador físico de varios campeones mundiales de boxeo, entre ellos: David Grimán.