Por Andrés Henríquez
Caracas/Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/05-11-2019.- El «J Pro Tour», la serie de carreras de más alto nivel en Japón, cerró la temporada 2019 este dos de noviembre con su gala anual, donde el venezolano Orluis Aular fue premiado como campeón de la clasificación general individual y su equipo, el Matrix Power Tag, se llevó los máximos honores.
La organización del J Pro Tour celebró una carrera de exhibición en el marco de su gala anual, el Makuhari Shintoshin Criterium, que Aular aprovechó para ratificar su excelente temporada en territorio nipón por delante de equipos poderosos como el Utsunomiya Blitzen, Team Bridgestone Cycling y Shimano Racing.
El criollo capitalizó su victoria delante de la fanaticada japonesa en los últimos 810m de la Vuelta final, con un sprint violento que le permitió cortar la línea de meta en el primer lugar, por delante de otros líderes del año como Oka y Daiki Sonzaki del Team Bridgeston Cycling.
El Matrix Power Tag, con gran aporte del criollo, mantuvo en 2019 el primer puesto en el ranking de equipos del «J Pro Tour», ratificando su victoria total por primera vez en la historia del circuito nipón.
«Tanto Oka como Aular han demostrado su habilidad y han sido premiados con fichajes en equipos UCI como el Delco Marseille Provence y el Caja Rural de España», señaló la organización del J Pro Tour, agregando que «ambos ciclistas no solo son los mejores del J Pro Tour, sino que también gracias a los resultados de evaluaciones exhaustivas como correr en carreras UCI en Japón y en el extranjero, el número de victorias (…) dejan claro que no hay duda de su contribución a la mejora del recorrido general. El J Pro Tour demostró este año ser uno de las mejores carreras del mundo».
En 2019 Orluis ocupa el cuarto puesto en la clasificación de victorias internacionales esta temporada de la Unión Ciclística Internacional con doce primeros lugares, once subcampeonatos, seis terceros puestos, fue una vez cuarto, quinto, sexto y octavo de etapas, culminó tres veces en la novena posición y en dos ocasiones fue décimo.
En el apartado de victorias totales, Aular cerró el año en el sexto puesto con 12 alegrías en el asfalto asiático. Dylan Groenewegen (Jumbo Visma), fue el líder de 2019 con 15 triunfos totales, seguido por Bennett y Primoz Roglic, con 13 lauros cada uno.
El yaracuyano ocupa el puesto 14 en el ranking UCI de América y el 41 en el escalafón olímpico, siendo el mejor ciclista de ruta venezolano en la actualidad.