Por Jesús Milano
Foto: Majo Gómez
Prensa/AMB/Jabeando/07-11-2019.- Uno de los puntos más interesantes de la primera jornada de la Convención 98 de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que inició este jueves, en Fuzhou, China, fue una entrevista del periodista argentino Carlos Irusta al presidente Gilberto Jesús Mendoza, sobre el evento que se celebra esta semana en tierras orientales.
Sin ningún tipo de complejos o limitaciones, el mandamás de la AMB habló con Irusta en una gran entrevista que se caracterizó por el rico intercambio entre ambos hombres de boxeo. La entrevista inició con el tema China y la razón por la cual la AMB llegó a este gran país.
“Hace aproximadamente 12 años tuvimos la convención de Chengdú. Si bien es cierto que China es una potencia económica mundial, hemos notado su interés en la educación y el deporte. Hace cinco años hicimos un organismo regional llamado AMB China. Al ver este mercado nuevo, nos hicimos parte de un plan de desarrollo. Fuzhou ofrece las posibilidades de crear una academia mundial, que es la AMB Academy”, respondió un entusiasmado Mendoza.
“Más allá de China, creo que los organismos mundiales viven un momento complicado. Estamos en un mercado en el que los promotores están encima de nuestras marcas. Nos toca un renacimiento, hacer reingeniería a las instituciones para mantener la vigencia en esta actividad. Una de las formas es involucrar el boxeo aficionado y otra es la educación para complementar estos mercados alternativos”, prosiguió acerca de la realidad actual de todas las organizaciones que rigen el boxeo.
Un punto polémico, que ha estado en boca de todos durante los meses recientes, ha sido la participación de los boxeadores profesionales en los Juegos Olímpicos. Mendoza dio su punto de vista y aseguró que los organismos necesitan involucrarse en esto, como ya lo ha empezado a hacer la AMB.
“La participación de los profesionales en los Juegos Olímpicos, por nuestras averiguaciones, definitivamente, no vamos a poder ir en contra de esa corriente. Viene de una institución (COI) que considero una de las más fuertes del deporte mundial. Entonces, a lo que me refiero es que evitar o prohibir su participación me parece una tarea imposible. El COI va a permitir que participen, como hacen los de otros deportes, pero bajo la regla del boxeo aficionado. Creo que hay un tema legal en prohibirle a un atleta participar en JJOO”, destacó.
“Invito a mis colegas a que, en lugar de sancionar, unamos fuerzas para poner nuestros médicos al servicio. Estoy seguro de que muchos profesionales podrían participar si se cambian algunas cosas en el sistema aficionado”, prosiguió.
El tema ocasionó un gran debate entre los presentes, quienes ofrecieron sus puntos de vista en apoyo y en contra de la participación, siempre con respeto y en busca de la mejor solución a un hecho que parece inminente para Tokio 2020. Mendoza destacó que su opinión no trata de demostrar que está a favor o en contra, sino de acercarse al COI y participar, sea como apoyo o en detrimento. Aseguró que se necesitan estudios para detectar los peligros reales y dar a conocer todos los detalles para que la implementación sea la mejor posible.
Otro tema de debate fue el de los títulos de la AMB y las críticas de algunos involucrados en el boxeo hacia la forma de trabajo del organismo más antiguo del mundo, puntos que Mendoza respondió tajantemente.
“Te puedo responder en una sola frase. Los promotores y los boxeadores los necesitan para tener mejores ingresos. Muchos medios lo cuestionan de manera romántica porque quieren un solo campeón. Hay que acoplarse a los tiempos para seguir mejorando y dar oportunidades a todos”.
Promotores dieron su punto de vista. Uno de ellos, Ricardo Rizo, habló sobre la necesidad de hacerlos e, incluso, pidió más en son de broma. Destacó que la televisión en Estados Unidos pide los títulos y estos han sido beneficiosos para el boxeo en la parte comercial y la deportiva.
Posteriormente, Mendoza devolvió la pregunto y pidió a Irusta su opinión acerca de lo que el propio presidente denominó “los multitítulos”.
El argentino aseguró que es difícil explicarlo a la gente, pero que la TV, los promotores y los boxeadores piden títulos y que esa es la razón por la que existen.
Mendoza respondió todas las preguntas de Irusta sobre el boxeo actual en una amena conversación que ayudó a despejar muchas dudas acerca de la disciplina.
I simply couldn’t depart your site before suggesting that I actually enjoyed the standard information a person provide to your guests? Is gonna be again frequently in order to check out new posts.