Por Ydanis Navas
Caracas/Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/07-11-2019.- La delegación de levantamiento de pesas será el primer equipo que estrenará los convenios internacionales establecidos desde el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte por medio de alianzas estratégicas con países del mundo con miras a la clasificación y preparación de las selecciones nacionales rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Iniciaron los preparativos a través de los acuerdos claves establecidas con los países potencias deportivas del globo para Venezuela en el desarrollo de la ruta olímpica camino a Japón 2020 y será el equipo criollo de la halterofilia que dé sus primeros pasos a partir del 18 de noviembre en suelo chino para contribuir con el acondicionamiento y mejoramiento en el rendimiento de los pesistas nacionales.
La información fue dada a conocer en la reciente edición de la mesa de trabajo de Juventud y Deporte; tribuna de la Comisión Presidencial Tokio 2020 designada por el Gobierno Nacional para brindar atención y revisión a los planes logísticos de los atletas que representarán al país en la venidera cita olímpica.
El equipo que viajará a suelo asiático para cumplir con la concentración por alrededor de ocho meses, está encabezado por el campeón panamericano Julio Mayora, único integrante masculino. Le acompañarán Yusleidy Figueroa, Génesis Rodríguez y Naryury Pérez; representantes femeninas. Igualmente se sumarán los entrenadores de la selección Oswaldo Tovar y Luis Fernández. Y el fisioterapeuta del combinado Hikler Silva.
«Estamos tratando de avanzar en los que es la ruta. Ahora están sumándose los convenios, nuestro Ministro está al frente de esto (Pedro Infante Aparicio), con los países: Turquía, Cuba, Japón y China son acuerdos que nos dan un gran beneficio porque nos ayudan a lo que es la preparación y participación de nuestros atletas en todo lo que es el camino a los olímpicos. Para ello, este 18 de noviembre parte un grupo de levantamiento de pesas que sería una de las primeras avanzadas» informó Yarelis Santos adscrita a la dirección de Alto Rendimiento de la cartera deportiva e integrante de la mesas de trabajo.
Además de la disciplina de levantamiento de pesas, los deportes: boxeo y voleibol también darán inicio a su período de acondicionamiento en 2019 pero en la nación cubana por dos y tres meses de duración, respectivamente.
En total serán 18 las disciplinas que se beneficiarán de los acuerdos estratégicos establecidos entre los años 2019 y 2020 dividiéndose en: China (Levantamiento de pesas, taekwondo, atletismo, karate, tenis de mesa, boxeo, natación, saltos ornamentales, tiro deportivo y bádminton); Cuba (voleibol, boxeo, lucha, canotaje); (Turquía esgrima y lucha) y Japón (esgrima, judo, karate, béisbol, lucha)