Por James Blears
Prensa/CMB/Jabeando/08-11-2019.- La regla de oro principal del boxeo es protegerse en todo momento … mientras que la regla verde y dorada en evolución, es proteger y garantizar prudentemente su futuro financiero, por los viejos tiempos.
Todos hemos escuchado sobre los grandes campeones que lucharon para salir de la pobreza extrema hasta la cima, saboreando brevemente la vida y pagando un estilo de vida posterior, reforzado por lo efímero, sólo para reducirse a tiempos difíciles una vez más, dejando que todo se escape entre sus dedos.
Una vez que se le preguntó por qué había perdido su dinero tras doscientas cuarenta y una peleas, el gran Willie Pep se hizo la fama por responder hábilmente “Will O The Wisp”, atribuyendo todo a: “Caballos lentos … y mujeres rápidas”.
Al darse cuenta de que el vino, los excesos y distracciones no están en sintonía con la armonía económica a largo plazo, el Consejo Mundial de Boxeo se le ocurrió la buena idea al establecer el Comité de Planificación Financiera.
El CMB ha contado con la ayuda, la sabiduría, la perspicacia y el cerebro financiero de Caroline Rheaume, quien dirige su propia empresa que se especializa en planificación fiscal y patrimonial canadiense y estadounidense, el uso de fideicomisos, protección de activos y cómo estructurar una oficina familiar. Caroline también ha desarrollado una experiencia en la fiscalidad de las inversiones. Y brinda servicios de consultoría fiscal a individuos y familias de alto patrimonio, dueños de negocios, profesionales y atletas.
Caroline ganó su experiencia internacional al trabajar con clientes multinacionales de todos los tamaños. Ahora se ofrece como voluntaria para extender su alcance, habilidades y poder, para tratar de asegurarse de que los boxeadores de todas las categorías de peso no sufran golpes financieros dolorosos. Es un plan para todos los boxeadores.
Dentro de cada desafío e incluso problema, se encuentra una oportunidad, y en la comprensión práctica de que las formas y los medios difieren, Caroline está considerando el lote, de muchos boxeadores en todos los ámbitos. Esto requiere una gran variedad de estrategias. Algunos no están ganando tanto dinero, mientras que otros lo están haciendo bien y otros están haciendo mucho dinero. Ella explica: “Tenemos que ayudar a aquellos que tal vez no puedan jubilarse por completo después de su carrera en el boxeo, y que aún necesitan ganarse la vida, y a aquellos que tienen dinero para ayudarlos a proteger lo que tienen”.
Algunas personas que piensan que lo han entendido todo sobre el boxeo, trabajan bajo la idea errónea de que es un caso abierto y cerrado. No reconocen, se dan cuenta o aprecian que para desarrollarse en este deporte, es necesario tener una estrategia cerebral que incluya un Plan B, como un retroceso para contrarrestar las consecuencias.
Mike Tyson, quien hizo y perdió una fortuna gigantesca, ahora está construyendo otra, al avivar la llama del marketing de su fama, enfatiza: “Todos piensan que este es un deporte de hombres duros. Este NO es un deporte de hombres duros. Esto es el deporte de un hombre pensante. Un hombre duro se lastimará mucho en este deporte”.
Con eso en mente, cada boxeador debe reconocer que él o ella es un negocio. Esto significa comenzar temprano y dejar de lado un porcentaje, en lugar de tratar de agarrar una olla de oro al final de una carrera al arco iris, que tiene curvas ascendentes, pero también trayectorias descendentes. Esto requiere consideración y contemplación, y luego un plan de acción sobre cómo hacer un presupuesto, inversión a corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta el riesgo y rendimiento, también es necesario hacer negocios con instituciones financieras acreditadas.
Luego está la gestión del flujo de caja y el pago oportuno de impuestos. Esto es especialmente importante si la pelea es en otro país con un sistema fiscal diferente. La responsabilidad no es solo bonificación. El conocimiento es poder, para evitar acumular deudas. Otros asuntos clave involucran poderes notariales y su testamento.
Floyd Mayweather, observa con razón: “Un verdadero campeón puede adaptarse a cualquier cosa”. También considera: “La fama es genial, pero es más importante creer en el éxito”.
Los boxeadores de alto patrimonio neto requieren una planificación fiscal y patrimonial más sofisticada que podría incluir fideicomisos y corporaciones. Esto requiere la experiencia de especialistas acreditados, confiables, inteligentes, pero también prácticamente imaginativos. Pelear para ganar una fortuna puede ser solo la mitad de la batalla. Ganar la guerra implica retenerla más que menos intacta.
¡Cuando la oportunidad llama, no poder capitalizar es lo peor! Yogi se jactó ante Boo Boo de que: “Soy más inteligente que el oso promedio”. Pero la acción siempre triunfa sobre las palabras.