Por Jesús Milano
Foto: Majo Gómez
Prensa/AMB/Jabeando/09-11-2019.- La segunda jornada de la 98ª Convención de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) inició con la Ceremonia Oficial de Inauguración, que contó con la presencia de todos los actores involucrados en la organización del evento, en Fuzhou, China, y fue liderada por el presidente de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza.
Lleno de actos culturales y diferentes bailes típicos de la gran ciudad que acoge la convención, Mendoza bajó el telón del evento de forma oficial con un gran discurso que se centró en el desarrollo del boxeo chino y su vinculación a la expansión global de la AMB.
“Hoy es un placer asistir a esta convención y doy gracias por su presencia. Nos sentimos muy emocionados y felices de estar aquí. En nombre de la AMB quiero dar mi agradecimiento. Amamos este deporte, tenemos el mayor deseo de profundizar el desarrollo del boxeo. Gracias a los anfitriones y gracias por el apoyo a nuestro trabajo”, inició el mandamás del ente.
El acto contó con la presencia de varios campeones mundiales invitados como Thammanoon Niyomtrong, Erislandy Lara, entre otros. Pero el más destacado fue el ídolo de la ciudad, Can Xu, quien hizo acto de presencia.
“Desde su inicio hasta ahora Can Xu ha recorrido un largo camino para lograr su sueño. Esperamos que los jóvenes sigan el camino para su alcanzar sus sueños igual como él, es un honor ayudarlos. Fuzhou es símbolo de desarrollo de boxeo en China. La AMB está alegre por su éxito y el de Can Xu, él puede dejar influencia a la próxima generación. Es alentador para nosotros todo esto”, dijo sobre el monarca pluma, quien defenderá su faja el 24 de noviembre próximo en California.
Por su parte, Xu también dio un mensaje a los presentes en medio de gritos de euforia y aplausos por su presencia: “Mi padre era panadero y y si no hiciera boxeo yo sería panadero como él. Él se aficionaba al boxeo. Le gusta mucho Pacquiao. Desde niño empecé a enamorarme del boxeo gracias a él. Cuando tomé la decisión de ser boxeador él me apoyó y me dijo que sería campeón a los 26 años. Pero lo gané con 24, dos años antes. Agradezco a mi pueblo natal. Pocos me apreciaban al inicio, pero mi pueblo natal mandó representantes y me dio apoyo para mi pelea de título contra Jesús Rojas. Después, en mayo, defendimos aquí. Y ahora somos sede de la convención. Espero hacer mejores peleas para dar amor a mi pueblo natal. El 24 haré la segunda defensa y he me he preparado dos meses y medio. El 24 creo que voy a lograr la victoria”.
Siguiendo con el discurso de Mendoza, habló sobre la organización de WBA-China. “Tenemos una buena base para el desarrollo físico y la educación. Tenemos una organización local fuerte y que hace un gran trabajo. Hace 20 años queríamos desarrollar operaciones en China y hemos entrado en fase de crecimiento y vamos a crear más cosas”, destacó.
El acto contó con palabras de representantes del gobierno municipal de Fuzhou y los presidentes de WBA Asia y WBA China, dos pilares fundamentales en la operaciones del organismo en tierras orientales. De tal manera, quedó inaugurada oficialmente la convención número 98.